Educación Digital, Gestión del Talento Humano y transformación educativa en Iberoamérica
Colaboradores: | Loaiza Correa, Natalia (Corrector) Loaiza Correa, Daniel (Coordinador Editorial) Loaiza Álvarez, Roger (Director) Escobar Gómez, Juliana (Compilador) |
La implementación de la gestión del talento humano en los diferentes espacios de una organización debe contribuir a elevar la competitividad organizacional y en general, a coadyuvar a la solución de las necesidades del sector empleador, de manera que estas necesidades sean coherentes con las metas del sector formativo. Esto es viable si existe pertinencia y pertenencia de los currículos, con una mayor sistematicidad en los procesos de gestión del talento humano en las empresas. La gestión del talento humano es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas, incluidos el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la valoración de desempeño. Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina es “plantear nuevas estrategias didácticas y de evaluación más ajustadas a los procesos de aprendizaje significativo, y de gestión del talento humano”.
Consideramos que la gestión del talento humano en la sociedad del conocimiento es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre el gestor de procesos de formación y entrenamiento, el sujeto y su entorno, que alcancen un propósito común y tengan una estrecha relación con las competencias básicas que inciten al aprendizaje, mediante la solución de problemas de su contexto. Por tanto, la gestión del conocimiento se basa tanto es un plan de acción generado por el formador y sus alumnos con una finalidad contextuada, al integrar diversos contenidos que promuevan la construcción de aprendizajes significativos. El fenómeno de la globalización es un hecho que no se puede negar; como contexto general se impone en todos los ámbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepción. El proceso de introducción de nuevas herramientas de trabajo implica una serie de modificaciones que van a incidir, en un primer momento, en la necesidad de conocer las mejoras y, en segundo lugar, en unas actividades de comunicación para concienciar a los empleados de la necesidad de la formación continuada y en la explicación de las ventajas que ello va a conllevar.
Con base en lo anterior, esta compilación de artículos está impulsando en diferentes países de América latina, España y Norte América la gestión del talento humano mediante procesos de educación formal y por medios electrónicos, virtuales o corporativos (no formales), como una estrategia educativa que mejora la calidad en la formación y une esfuerzos de los académicos, investigadores y directivos para emprender una revolución educativa que promueva el talento humano. Al convocar, por segunda ocasión durante el presente año, para socializar sobre FORMACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, nuestro propósito es compartir experiencias innovadoras en torno a los procesos de formación en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas y, ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.