Enfoque de Género para la Planeación Territorial
Autores: | Umaña Maldonado, Milena Penagos, Ángela Machado Valencia, Mónica Cortínez O'Ryan, Valentina Díaz Allendes, Vivian Fernández Gatica, Maria Ignacia Sanchez Valbuena, Lilia Alejandra |
Colaboradores: | Solarte, Sergio (Diseñador) Agencia de Renovación del Territorio (Coautor) |
Esta publicación ha sido elaborada por Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en conjunto con ONU Mujeres y la Agencia de Renovación del Territorio, para apoyar la incorporación del enfoque de género en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) desde un enfoque de género. En particular, esta cartilla busca facilitar la comprensión de las desigualdades de género que enfrentan las mujeres en los distintos territorios para ejercer su derecho a la participación y que podrían limitar que aquellas se beneficien de manera equitativa del Acuerdo Final.
La cartilla desarrolla conceptos y propone preguntas para que las personas que se encuentran en los territorios puedan realizar un análisis acerca de la situación de las mujeres que considere el contexto particular de cada una de las zonas en las que se desarrollan los PDET, identificando barreras para su participación, y los recursos con que cuentan las mujeres y sus organizaciones para participar plenamente en el desarrollo de los PDET en sus distintos niveles.
En la primera sección, se desarrollan conceptos clave en la discusión de género, y se abordan las barreras que limitan la participación de las mujeres en espacios de planeación. En el segundo capítulo, se analiza el enfoque de género establecido en el Acuerdo Final y los lineamientos establecidos para los PDET. En la tercera sección se describen los ocho ejes temáticos (pilares) alrededor de los cuáles se concentrarán los procesos de planeación participativa, se analizan las inequidades de género por cada uno de ellos y se proponen preguntas para identificar cómo se expresan esas desigualdades en los distintos territorios priorizados. Finalmente, en el cuarto capítulo, se revisa la ruta de planeación de los PDET y se sugieren acciones en cada uno de los niveles para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y sus organizaciones.