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ISBN 978-958-59915-1-4

Análisis del Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena
Odebrecht

Autor:Estrada, Valentin
Editorial:Asociación Ambiente y Sociedad
Materia:070.5 - Publicación
Publicado:2017-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:30
Tamaño:24x16cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Desde 1991, la compañía Odebrecht ha tenido presencia en Colombia, mediante la ejecución de contratos privados y públicos. Al 8 de marzo de 2016, fecha en la cual fue dictada en Brasil la sentencia condenatoria por corrupción al presidente de esta compañía, Marcelo Odebrecht, esta empresa brasileña tenía vigente con el Gobierno colombiano dos megaproyectos de infraestructura: la concesión de la ruta del Sol II; y el contrato de asociación público-privada (APP) n.° 01 de 2014, denominado “Proyecto para la Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena” (en adelante Proyecto de Navegabilidad).
El Proyecto de Navegabilidad fue el primer contrato APP suscrito en Colombia desde la aprobación de la Ley 1508 de 2012 . En esta APP, Odebrecht participaba como socio mayoritario, con el 87 % de participación en la empresa Navelena S. A. S., consorcio con el cual Cormagdalena firmó el contrato. Aunque el proyecto tendría una duración de trece años y medio, este solo duró un poco más de dos años. Las acusaciones a Odebrecht por corrupción impidieron que la empresa cumpliera las obligaciones contractuales, por lo que Cormagdalena declaró la caducidad del contrato.
A pesar del corto tiempo que Odebrecht participó en este proyecto ocasionó impactos sociales y ambientales negativos para las comunidades y ecosistemas del río. Estos impactos hubieran podido evitarse por las autoridades competentes. Sin embargo, en los ecosistemas del río se han generado dramáticas transformaciones ambientales, debido a la ausencia de procesos efectivos de vigilancia y control; la flexibilización del marco normativo ambiental en Colombia —específicamente frente a la regulación del licenciamiento ambiental— y en los tiempos determinados para etapas tan importantes como los estudios de impacto ambiental. A estos se motivos se suma la falta de criterios para un examen reflexivo sobre la idoneidad ética, técnica y jurídica de las empresas que van a intervenir un ecosistema tan importante para la nación como lo es el río Magdalena.
A pesar de lo anterior el Proyecto de Navegabilidad en el río Magdalena continúa siendo uno de los más importantes para el Gobierno colombiano, que se alista para reabrir licitación para un nuevo contrato APP. Es importante resaltar el papel activo de la sociedad civil, la academia y las organizaciones sociales en el control y vigilancia frente a las transformaciones que puede sufrir el río Magdalena y sus comunidades ribereñas; así como en el monitoreo efectivo de los procesos de participación realizada por Cormagdalena y el Gobierno nacional, considerando los riesgos que un proyecto de esta envergadura puede representar para el país.

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