ColombiaColombia
Detalle

Reseña

La producción que reconoce la
diferencia y la riqueza geográfica y cultural del territorio
antioqueño, da cuenta de la dinámica propia de cada
contexto, escenario y modalidad, develando maneras de
ser, modos de comprender y representar el mundo; lo
que enriquece la comprensión de la diversidad cultural,
social y poblacional de los escenarios que habitan los
niños y las niñas, lo cual posibilita la implementación de
prácticas socioeducativas y procesos inclusivos.
Las experiencias se presentan por medio de relatos
e historias de vida de diferentes participantes en los
procesos de educación inicial del Programa de Atención
Integral a la Niñez, el cual es implementado desde
la metodología para el Desarrollo del Pensamiento
Creativo Crisol.
las diferentes poblaciones y comunidades que
por más de 15 años ha acompañado desde tres
modalidades: Centros de Atención integral a la
Infancia (CAII), Estrategia Gestación a Dos Años y
Ludotecas Experimentales.
Es el resultado del proyecto de investigación “Los
procesos de educación inicial y atención integral en
Son contadas desde de las voces de los niños,
niñas, padres de familia, maestras y otros profesionales
psicosociales. Reúne sentires, interacciones y
aprendizajes conquistados por madres gestantes, niños y
niñas, y una madre comunitaria del Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar.
En cada historia los protagonistas logran desde su
experiencia y espontaneidad, ilustrar cómo desde la
propuesta pedagógica y metodológica del programa,
se concreta en la cotidianidad de cada encuentro, la
participación y vivencia de sus derechos, logrando
promover y conquistar la autonomía, el pensamiento
crítico y creativo desde la primera infancia.
Este libro surge del interés de documentar la
experiencia de participación e interacción de los
niños, niñas, familias, profesionales e instituciones
que cooperan con la Caja, para viabilizar la incidencia
de la propuesta pedagógica y metodológica en
Comfenalco Antioquia”, el cual se desarrolló mediante el
enfoque investigativo: sistematización de experiencias
que tiene como propósito “producir conocimientos y
aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse
de los sentidos de las experiencias, comprenderlas
teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una
perspectiva transformadora” (Jara, 2000).

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231