Abordaje de problemas de niños y jóvenes en la escuela: una mirada integradora
Autores: | Acosta Muñoz, Julio Fernando Burgos Díaz, Jenny Paola Vianchá Pinzón, Mildred Alexandra Martínez Baquero, Lizeth Cristina Muñoz Gómez, Liliana Paola Álvarez Vargas, Nubia Yanneth |
Desde hace diez años el programa de Psicología de la Universidad de Boyacá ha realizado encuentros de rectores, coordinadores y psicoorientadores de colegios públicos y privados de Boyacá y Casanare, con el objetivo de ofrecer alternativas de solución frente a las diferentes problemáticas que se presentan en los ámbitos de la educación básica y media. Es así como de esta enriquecedora experiencia ha surgido el presente texto, cuyo objetivo es proponer desde la psicología, pautas generales para el abordaje de algunas de las problemáticas más frecuentes en el ámbito educativo. El libro tiene seis autores que son o fueron docentes del programa de Psicología y que participaron en algunos de nuestros encuentros, donde recogieron las múltiples inquietudes que manifestaban los participantes y que sirvieron de pre-texto para la realización de la presente propuesta de intervención psicoeducativa. La riqueza del texto radica en la pluralidad de temáticas que se abordan desde diferentes en-foques de la psicología y en las estrategias de intervención que se proponen, por cuanto son de fácil abordaje en el aula. Los temas expuestos en este primer libro fueron sobre la motivación en el aula, la construcción de identidad en jóvenes, el proyecto de vida en adolescentes, estrategias para abordar el trastorno oposicionista desafiante vinculando familia y escuela, la identificación de problemas de conducta en niños y finalmente se proponen estrategias para el manejo de los trastornos de aprendizaje en el aula. Para terminar, se reconoce que el texto tiene un gran valor académico por cuanto trata temas pertinentes y provenientes de nuestros contextos educativos, por lo cual se espera que se convierta en una herramienta de uso cotidiano y en una alternativa para la solución de problemas recurrentes que entorpecen los procesos formativos y que retrasan el crecimiento académico y personal de los estudiantes.