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Detalle
ISBN 978-958-59900-0-5

Shiiyawasee Sukuaipa Ekirajaa Sulu’u Wouman
Modelo de educación propia en nuestro territorio

Autor:Vizcaíno Escobar, Edén Iván
Colaboradores:Campo Polanco, María Concepción (Coautor)
Constan Medero, Zoraya (Coautor)
Arias Rodriguez, Yohana (Coautor)
Gómez Pana, Hugo De Jesús (Editor Literario)
Editorial:Union Temporal Ekirrajiashi Wayaa
Materia:370 - Educación
Publicado:2017-11-17
Número de edición:1
Número de páginas:103
Tamaño:28x22cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Wayuunaiki

Reseña

La Unión temporal UNION TEMPORAL EKIRRAJIASHI WAYAA de los resguardos de la Alta y Media Guajira, ha sido muy reflexiva acerca de las necesidades para el fortalecimiento de los saberes propios del pueblo Wayuu y ha sabido interpretar las necesidades para poder avanzar y crear un modelo de educación propia contextualizada, sin embargo no han sido ajenos al concepto de modernidad, porque indudablemente es conveniente hablar de interculturalidad en la medida que ella se introduce con algunos conceptos y aspectos que surgen de la globalización de los procesos de construcción de pensamientos, y al igual que todas las sociedades del mundo está sujeta a las dinámicas de las nuevas transformaciones en el orden social, económico, político, cultural, científico y tecnológico, pero en este caso, se analiza la posición del ser Wayuu desde la perspectiva tradicional.

Como experiencias desde el aspecto formativo se ha determinado por parte de la Unión Temporal, tener un mayor acercamiento hacia las posibilidades de construir un modelo de pedagogía aborigen con el propósito de preservar el acervo cultural y desde las aulas de clases buscar que cada uno de los docentes se empodere de los mecanismos de ayuda y garanticen una educación formal integral y que a su vez respondan a las innovaciones de cambios. Como experiencias desde el aspecto formativo se ha determinado por parte de la U.T. tener un mayor acercamiento hacia las posibilidades de construir un modelo de pedagogía aborigen con el propósito de preservar el acervo cultural y desde las aulas de clases buscar que cada uno de los docentes se empodere de los mecanismos de ayuda y garanticen una educación formal integral y que a su vez respondan a las innovaciones de cambios.

Uno de los ejemplos está, en cuanto a la construcción de los PEC y PEI porque a través de los respectivos currículos y confiando en los procesos educativos se observa que han sido ajustados a las necesidades de tipo cultural y se ve la necesidad que tienes los docentes Wayuu de buscar en cada una de sus comunidades el perfil del hombre que responda a las exigencias del nuevo orden mundial. La asociación hace seguimiento para ampliar los proyectos educativos y cree necesario recapitular los conceptos con base algunas preguntas ¿Cuáles han sido las bondades de la educación propia? ¿Cómo incluir las tradiciones orales en las mallas curriculares? ¿Cuál es el verdadero rol del docente Wayuu?




Hugo De Jesús Gómez Pana
Gerente Unión Temporal Ekirrajiashi Wayaa

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