ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-781-156-8

Bordes, límites y fronteras
Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes

Autores:Clemente, Ángeles
Dantas-Whitne, Maria
Cáceda, Carmen
Valdivia Barrios, Andrea
Khodr, Linda
Otaso, Alejandra
Sburlatti, Santiago
Guerrero, Alba Lucy
Milstein, Diana
Teresa Pujó, María
Jaramillo, Jesús
Colaboradores:Rappaport, Joanne (Prologuista)
Guerrero, Alba Lucy (Compilador)
Clemente, Ángeles (Compilador)
Milstein, Diana (Compilador)
Dantas-Whitne, Maria (Compilador)
Editorial:Pontificia Universidad Javeriana
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación
JHMC - Antropología social y cultural, etnografía
GTV - Instituciones y sociedades eruditas: general
Público objetivo:General / adultos
Colección:Libros de investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2017-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:210
Tamaño:17x24cm.
Precio:$39.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Bordes, límites y fronteras reúne siete reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos latinoamericanos. Cada capítulo incluye dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interroga sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños, niñas y adolescentes participantes y
describe cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio.

Esta compilación es resultado de un texto colaborativo con varios investigadores que muestra que no existen bordes, límites ni fronteras construidos y ?naturales? que acoten las posibilidades de integrar niños, niñas y adolescentes en equipos de investigación etnográfica, y que las modalidades colaborativas de los integrantes de un equipo de investigación no quedan definidas por la edad de quienes investigan, sino por los intereses, las motivaciones y las capacidades para producir conocimiento. Al recorrer los diferentes capítulos y acompañar cada proyecto, no quedan dudas acerca del potencial que tiene la participación de niños, niñas y adolescentes en la investigación, los cuales, como miembros activos, trabajan en la elaboración de nuevas comprensiones de los fenómenos sociales y culturales estudiados y contribuyen a producir y reproducir la sociedad y la cultura.
?Muchas veces, los productos de las investigaciones colaborativas quedan en la exposición de los resultados, apenas resumiendo la metodología. En Bordes, límites y fronteras, en cambio, es el mismo proceso de investigación el que está bajo el microscopio?.
Joanne Rappaport
Profesora del Departamento de Español y Portugués
Universidad de Georgetown

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231