Cantaoras Afrodescendientes Orula: voces que resisten y re-existen
Memoria ancestral y artística de las mujeres adultas mayores afrodescendientes: Una historia que pervive y un trayecto que resiste en la comuna 4 - Aranjuez
Autores: | Gómez Molina, Giovanny Valdes de Villanueva, Deyanira |
Este escrito hace referencia a las historias de vida, cosmogonía y resistencias, persistencia y pervivencia de algunas mujeres afrodescendientes, cantadoras de músicas y ritmos autóctonos de la cultura afro, como son los alabaos, chigualos y gualíes.
Estos cantos permiten a las mujeres establecer una relación de ciudadanía desde un lugar de empoderamiento e identidad de su condición racializada en la ciudad de Medellín. Por eso, con las prácticas culturales que desarrollan las mujeres, es posible determinar diferencias marcadas con mayor fuerza por el contexto en que se desarrolla la actividad y la forma en cómo se interpreta y se hace lectura de dichas prácticas en el contexto que las acoge.
Los alabaos se cantan en los velorios, novenario y rituales a la muerte de personas adultas. Los chigualos se entonan en los rituales que se realizan a los bebes que nacen muertos. Por su parte, los gualíes son rituales que se realizan a los infantes que mueren pero que alcanzan a beber leche de la madre.
Las mujeres Afrodescendientes llegan a la ciudad desde sus lugares de origen y traen consigo dichas tradiciones. Son portadoras de historias, tradiciones y cultura. Sus vivencias personales pesares, alegrías, sinsabores, así como todo su acervo cultural reflejado en gastronomía, estética, narraciones, cuentos y poesías, que en cierta forma hacen parte de la vida misma y son pieza clave en la conservación de sus tradiciones y preservación de su ancestralidad.