Contratos en el sector de los servicios públicos domiciliarios
Autor: | Cárdenas Uribe, Julio César |
Como lo sostuvimos en la primera edición de este texto, el tema de los servicios públicos domiciliarios se ha constituido en uno de los de mayor trascendencia en las relaciones económicas y sociales y por ello, se es hoy un desafío para el desarrollo actual del derecho. La necesidad de procurar mejores condiciones de vida de los administrados y la notoria incidencia de los servicios sobre el desarrollo de la sociedad nos lleva a concluir que ellos son un factor esencial para satisfacer las necesidades propias de una vida digna, aspiración de cualquier país en desarrollo.
Sin servicios públicos adecuados no será posible que los colombianos participemos del bienestar del desarrollo, como tampoco que el país pueda incursionar en condiciones de alta competitividad en el escenario de la apertura y de la globalización. La cobertura y la calidad del agua potable, del saneamiento básico, de la energía eléctrica y el gas combustible son servicios hoy esenciales para que una sociedad pueda en realidad predicarse desarrollada. Tanto por el bienestar social que representan, como por ser el soporte básico del desarrollo comercial e industrial de cualquier sociedad.
Los esfuerzos tanto legislativos como jurisprudenciales de hoy, nos llevan a concluir que es necesario elaborar una teoría a partir de la cual se desarrolle una doctrina propia del sector; es por eso que hemos emprendido la tarea de hacer un análisis detallado del tema del régimen contractual aplicable a estos servicios, en el cual pretendemos examinar las diferentes modalidades de contratos que se celebran en el sector, las características propias de cada una de las modalidades de los contratos, el juez competente para dirimir los conflictos y las posibilidades que hoy se han abierto para que las entidades territoriales busquen incorporar a particulares en la gestión de los servicios.
Las diferencias existentes entre cada uno de los servicios públicos domiciliarios hacen que la estructura de la industria propia de cada uno de ellos, sea en esencial diferente y por lo tanto, que las realidades en materia jurídica no sean las mismas en cada uno de los servicios. No obstante lo dicho, dado el alcance del presente trabajo, no haremos referencia a temas específicos de la contratación propia de cada uno de los sectores, sino que más bien nos ocuparemos de lo que se denominaría el régimen genérico contractual de los servicios públicos domiciliarios.
Lo que sí es muy importante advertir es que la búsqueda de transparencia por parte del Estado, ocurrido por las situaciones presentadas en el país en los últimos años, ha llevado a que la visión sobre los servicios públicos se dirija cada vez más hacia la regulación estatal, hacía el derecho público. Posiciones como las de determinar que las empresas de servicios públicos que tengan una participación del Estado, cualquiera que sea, hace que se conviertan de inmediato en entidades estatales, con todo lo que ello significa en la transformación de su naturaleza, es un ejemplo de ello. Siendo así, las empresas –al ser entidades estatales– estarán sometidas a mayores controles, como el disciplinario y el fiscal, y a convertir sus negocios jurídicos en contratos estatales.
Con el presente libro queremos llevar al lector a la visión más trascendente de los servicios públicos domiciliarios, aquella que considera que toda su estructura jurídico normativa debe estar orientada a que los servicios se presten de manera eficiente y eficaz, buscando siempre el bienestar de los usuarios.