ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8968-56-8

El control de convencionalidad: Una utopía en los procesos contra aforados
Y otros ensayos jurídicos

Autor:González González, Diego Alejandro
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:342 - Derecho constitucional y administrativo
Publicado:2017-10-30
Número de edición:1
Número de páginas:210
Tamaño:21x14cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El derecho en Colombia y en Latinoamérica está en plena formación. Particularmente en nuestro país, después de la Constitución de 1991, hemos venido decantando lo que queremos de nuestras sociedades. El alcance de los derechos fundamentales y los tropiezos para lograr su efectiva aplicación.

En este camino nos encontramos con puntos de vista diversos y con frecuencia opuestos, pero que deben ser atendidos bajo el objetivo común de lograr un Estado de mayor bienestar para toda la población.

El punto de vista que nos plantea DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ debe ser tenido en cuenta con miras a lograr este objetivo. Es una mirada que procura atender los diversos matices que puede tener el derecho en Latinoamérica, dando prevalencia a los derechos fundamentales.
Este libro que tengo el honor de presentar, escrito a manera de artículos de fácil lectura, inicia con un ensayo sobre el control convencional de los ordenamientos jurídicos internos.

El valor que tiene este primer documento es que el autor escribe como testigo de excepción, lo que le permite plantear una inquietud que considera que no ha sido resuelta de manera satisfactoria: ¿podían los constituyentes de 1991 establecer restricciones al derecho a la doble instancia, o debían sujetarse a la Convención Americana sobre Derechos Humanos?

La Constitución colombiana estableció como derecho fundamental el principio de la doble instancia, pero explícitamente permitió que la ley pudiera establecer excepciones. El texto nos permite reflexionar sobre si es viable inaplicar la norma constitucional, modificando las jerarquías que comúnmente reconocemos en el ordenamiento jurídico, para dejar por encima de la Carta a los convenios internacionales. Si el principio de la doble instancia constituye o no un derecho fundamental para los funcionarios aforados.

En otro capítulo el autor hace un llamado de atención sobre el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en Latinoamérica, en particular del debilitamiento del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo.
Nos deja en evidencia las consecuencias de esta situación: en América Latina, en general, ha fortalecido las facultades legislativas de los presidentes y en Colombia ha favorecido la flexibilidad de nuestra Constitución.

Reflexiona sobre el origen de los Estados latinoamericanos, una historia que ha dificultado –en su sentir– la consolidación de la identidad nacional y el Estado social de derecho.

Hace una nueva lectura de THOMAS HOBBES y plantea su vigencia al desarrollar la idea actual de los Estados modernos que, al asociarse en entidades supranacionales, pueden generar un monstruo más poderoso que el Leviatán.

Analiza la fórmula de RADBRUCH y nos cuenta su aplicación en Alemania y Argentina. Las relaciones entre derecho y moral y la evolución del debate, para llevarnos a la conclusión que no se requiere acudir al derecho natural para resolver situaciones jurídicamente injustas, pues el derecho internacional ha permitido que los derechos humanos se incorporen a las Constituciones y sean el remedio contra las normas abusivas.

Debemos destacar el análisis particular sobre el resultado del plebiscito y su análisis de cómo se conformará la Justicia Especial para la Paz –JEP– en Colombia, del probable origen de sus miembros y, en consecuencia, de sus decisiones. En este momento ya sabemos quiénes la integran y podemos asegurar que acertó en los perfiles que allí llegarían.

Estos documentos son el resultado de una vida, de una historia particular, la de DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Reflejan su preocupación sobre el derecho y sobre las tensiones en su aplicación. Su sensibilidad respecto del cumplimiento de derechos fundamentales esenciales como la salud y su esperanza de verificación real.

Por todo lo anterior, invito a iniciar esta lectura con la seguridad que allí podrán reflexionar y debatir sobre aquellos aspectos del derecho y de la sociedad y encontrarnos en el objetivo de una sociedad con mayores beneficios para todas las personas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231