Nerón hace arder la ciudad
Autor: | García Dussán, Pablo |
"Este libro es un aguijón, una espina, una bofetada que le devuelve al lector el sitio de la verdad y la decencia" Gertrud Carstens.
Nerón hace arder la ciudad presenta dieciocho cuentos que revelan el devenir de una nación, sus errores y aciertos. Por esta razón ni la avalancha de Armero ni el Bogotazo desentonan con el idilio tormentoso de Soledad Román y Rafael Núñez, ni la bomba del Teatro Nacional, puesta durante el I Festival Iberoamericano, desencaja con el asesinato de José Asunción Silva, pues se trata de una misma sociedad y, en últimas, de una misma historia. Sus personajes hacen tambalear ídolos con pies de barro y sacan a la luz los secretos de la vida nacional, como por ejemplo, que en 1854 tuvimos un presidente indígena; por qué se enroló Camilo Torres en la subversión; quién asesinó a Gaitán; que Bolívar nunca quiso exiliarse; por qué borraron de los nominados al Premio Nobel de Literatura a Fernando González Ochoa, incluso, qué opinión se llevó de Colombia, Jorge Luis Borges en su última visita.
Nerón hace arder la ciudad sopesa el pasado y el presente y accede a través de la voz de Manuelita Sáenz, Fanny Mickey, Jorge Isaacs y John F. Kennedy a una historia real matizada con pincelazos de ficción que, de manera hábil, termina superando, al contrario del dicho, la realidad.
"This book is a sting, a thorn, a slap that returns to the reader the site of truth and decency".
Gertrud Carstens.
Nero burns the city presents eighteen stories tales that reveal the future of a nation, their mistakes and successes. For this reason neither the Armero avalanche nor the Bogotazo clash with the stormy love between Soledad Román and Rafael Núñez, who was four times President, nor the bomb of the National Theater, put on during the First Ibero-American Festival, unravels with the assassination of José Asunción Silva, since it is about the same society and, ultimately, the same story. His characters shake idols with feet of clay and bring to light the secrets of national life, as for example, that in 1854 we had an indigenous President; why Camilo Torres joined the guerrilla; who murdered Gaitán; that Bolivar never wanted to go into exile; Why did Fernando González Ochoa get rid of the nominees for the Nobel Prize for Literature, including what opinion he got from Colombia, Jorge Luis Borges during his last visit.
Nero burns the city weighs the past and the present and access through the voice of Manuelita Saenz, Fanny Mickey, Jorge Isaacs and John F. Kennedy to a real history tinged with brushstrokes of fiction that skillfully ends up exceeding, contrary to the saying, reality.