ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-732-296-5

Imaginarios y agenciamientos que configuran el consumo de alimentos en escolares

Autores:Rodríguez Guarín, Alejandra M.
Rodríguez Guarín, Salomón
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:300 - Ciencias sociales
Publicado:2017-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:220
Tamaño:24x17cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente libro, titulado Imaginarios y agenciamientos que configuran el consumo de alimentos en escolares, muestra los resultados de un estudio de caso, desarrollado en una institución educativa pública de la ciudad de Popayán, Colombia. En él se exponen los diversos aspectos disciplinares y agenciamientos (instituciones como la familia, la escuela, los medios de comunicación y el mercado) relacionados con la elección para el consumo de frutas y verduras en niños y niñas escolarizados (6 a 12 años). El libro analiza el alcance de las políticas y acciones educativas y económicas relacionadas con los imaginarios culturales y las prácticas de consumo de alimentos.

En principio se reconstruye la categoría de los imaginarios sociales como constructo interdisciplinario, con el propósito de reflexionar sobre las representaciones tejidas por los padres de familia, los educadores, los medios de comunicación, el mercado y los escolares sobre el consumo de futas y verduras. De esta manera, se logra establecer un sustrato analítico que permite identificar el valor simbólico de las instituciones que orientan, promueven y establecen normas del consumo alimentario en niños y niñas.
Se ofrece al lector un producto derivado de un proceso de investigación social y participativo que discute fundamentos teórico-prácticos de las ciencias sociales con las prácticas alimentarias concretas de los escolares, manifestadas a través de representaciones o imaginarios culturales sobre el consumo alimentario de las frutas y las verduras.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231