Arroz de maíz
Cocinando saberes afronoviteños en la escuela
Autores: | Herrera Gil, Luis Fernando Betancur Blandón, Lina María Bueno Rubio, Virgilio Mena Maturana, Emiro Rivas Asprilla, Manuel Cristóbal |
Fortalecer la educación propia es reconocer en las comunidades y sus organizaciones, en los maestros, maestras, directivas, niños, niñas, jóvenes y sus familias un saber profundo sobre el tipo de educación necesaria para construir la vida querida. Esto supone la promoción de la participación de
cada agente educativo en los distintos espacios y procesos que le dan sentido e identidad a la escuela. La creación de material pedagógico es uno de ellos. Allí se entrecruzan elementos históricos y culturales, diálogos con otros pensamientos, con formas distintas de entender el mundo, de comprender los fenómenos de la naturaleza; alusiones a territorios cercanos, lejanos y extraños
que les dan forma a las identidades, siempre en movimiento, siempre en contacto con los otros.
Esta cartilla es una iniciativa de maestras, maestros y estudiantes de la I. E. Carlos Holguín Mallarino en la que se quieren resaltar elementos de la cocina tradicional y, por otro lado, términos y expresiones ancestrales de las comunidades afronoviteñas. En esta oportunidad el arroz de maíz es la receta elegida. En torno a ella se tejerán historias y preguntas, y el saber territorial circulará sobre la preparación de este plato. Estas actividades incentivarán la pedagogía de la pregunta, el amor por la investigación y, por ende, la transformación de la práctica pedagógica en el aula.