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ISBN 978-958-660-251-8

Tecnología para la identificación de patrones de comportamiento a partir de técnicas de reconocimiento emocional

Autores:Callejas Cuervo, Mauro
Martínez Tejada, Laura Alejandra
Alarcón Aldana, Andrea Catherine
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:600 - Tecnologia(Ciencias Aplicadas)
Colección:Investigación
Publicado:2017-10-04
Número de edición:1
Número de páginas:92
Tamaño:24x17cm.
Precio:$23.500
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La personalidad juega un rol significativo en decidir si un individuo tiene la actitud o motivación requerida para realizar una tarea específica, la Asociación Americana de Psicología define la personalidad como un patrón de comportamiento y pensamiento particular que prevalece a través del tiempo y del contexto, y que
diferencia a las personas entre sí. La emoción es un estado mental y fisiológico asociado a una gran cantidad de sentimientos, pensamientos y comportamientos, este estado psicológico es
acompañado de cambios fisiológicos que pueden llevar a la modificación de la expresión de una persona el cual es una manifestación observable y medible y puede ser percibido y evaluado por otros como evidencia de un estado emocional. A partir de estas afirmaciones nuestra hipótesis es que a través de las emociones es posible identificar los rasgos de personalidad que definen el comportamiento de un individuo.
El propósito de esta investigación fue la construcción de una plataforma de reconocimiento emocional para identificar rasgos de personalidad utilizando señales fisiológicas (Electrocardiograma
ECG, Respuesta Galvánica de la Piel GSR, Electromiografía EMG) y videojuegos. En este libro presentamos el sistema de adquisición, procesamiento y extracción de características para las tres señales fisiológicas que permitan detectar el nivel de excitación o pasividad de un individuo utilizando como referencia el modelo afectivo dimensional de Russell para identificar emociones. El sistema
permite capturar las tres señales mientras el sujeto de prueba está jugando un videojuego como estímulo emocional, en una ventana de tiempo definida por los investigadores. La información extraída es relacionada y comparada con los datos de personalidad adquiridos en el cuestionario EPI para comparar la emoción con los
rasgos de personalidad identificados mediante el uso de la teoría de la personalidad de Eysenck para identificar la efectividad del sistema implementado identificando rasgos de personalidad a partir de las
emociones de un individuo.

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