Sobre el uso de la categoría de la violencia en el análisis y explicación de los procesos estéticos colombianos
Autor: | Padilla Chasing, Iván Vicente |
Colaboradores: | Calderón Suárez, Cindy Lorena (Diseñador) Gullaván Vera, Fabián Andrés (Coordinador Editorial) Gullaván Vera, Fabián Andrés (Corrector) |
Sin duda, la problemática central del arte colombiano del siglo XX ha sido la violencia que aflora en el país hasta en las relaciones más íntimas y personales: más allá de los efectos de hechos históricos como el 9 de abril de 1948 o del terror y barbarie que deriva de él, buena parte de los artistas colombianos han asumido la tarea de representar, interpretar, valorar y volver a interpretar no solo los hechos y la variedad de manifestaciones de violencia, sino los efectos que estos han producido en la conciencia de los colombianos. La literatura, las artes escénicas, plásticas y visuales han ido registrando las transformaciones no tanto de las técnicas y extravagancias de las atrocidades ejecutadas por los victimarios o la impotencia de las víctimas, sino también el estado moral y existencial, la indiferencia, la apatía o la desesperanza, de un pueblo que poco a poco ha ido adaptándose a las dinámicas de la violencia.