Leer y escribir en la Universidad
Autores: | Sörstad, Fredrik Rendón Ángel, Juan Edilberto Castaño Zapata, Daniel Arcila Rojas, Claudia Castaño Rico, Sandra Milena |
Colaborador: | López Escobar, Leonardo David (Editor Literario) |
El manual Leer y escribir en la universidad ha surgido como resultado de un trabajo en equipo, por lo que se puede percibir cierta variación de tono y estilo en el lenguaje empleado. Sin embargo, pronto el lector descubrirá que, en lugar de convertirse en un obstáculo para la comprensión, el despliegue de una polifonía de voces enriquece el contenido agregando pensamientos que provienen de la lingüística, la literatura, la filosofía, la semiótica, la comunicación y la ciencia política, de acuerdo con la formación de los autores. Como indica el título, el enfoque se sitúa en la lectura y la escritura en la universidad, pero además se han incluido dichos aspectos complementarios con el fin de ampliar el panorama.
Si bien es cierto que se trata de un texto un poco heterogéneo (no mucho) en lo que se refiere a lo estilístico, es importante señalar que asimismo hay un elemento homogéneo, un hilo conductor, y es la metodología que se traduce en la fórmula teoría-ejemplo-comentario. La justificación del uso de esta metodología reside en la importancia de concretar el vínculo entre teoría y práctica. Hay manuales que se limitan a exponer teorías y ejercicios dejando como tarea para el estudiante deducir cómo se deben aplicar las teorías, por ejemplo, cómo se debe redactar un resumen. El problema es que no todos los estudiantes captan el vínculo entre teoría y aplicación: leen la teoría del resumen, que es bastante abstracta, y luego no entienden cómo proceder. De ahí que sea preciso indicar ejemplos y, además, comentarios sobre los ejemplos en los que se esclarecen las diferentes operaciones discursivas que el estudiante debe aprender a dominar.