Educación Digital y Gestión del Talento Humano en Iberoamérica
Colaboradores: | Escobar Gómez, Juliana (Compilador) Loaiza Correa, Daniel (Coordinador Editorial) Loaiza Correa, Natalia (Corrector) Escobar Gómez, Juliana (Diseñador) |
El fenómeno de la globalización es un hecho que no se puede negar; como contexto general se impone en todos los ámbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepción. El uso de las nuevas tecnologías, como medio de inclusión social en América latina, dinamizan, sin lugar a dudas, la prospectiva en la educación para cerrar más la brecha tecnológica que nos separa de los países desarrollados y, por tanto, mejorar la eficiencia y la productividad de las organizaciones, bien sea productivas como educativas.
Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina es plantear nuevas estrategias didácticas y de evaluación, más ajustadas a los procesos de aprendizaje significativo, así como el reconocimiento de los aprendizajes previos de desempeño y una mayor integración entre teoría y práctica, para mejorar la calidad de su potencial humano y asegurar que los alumnos y trabajadores, puedan actualizar y certificar sus competencias profesionales y laborales a lo largo de la vida, mejorando su aporte a la sociedad, a las empresas y a su propia empleabilidad. La implementación de la gestión del talento humano en los diferentes espacios de una organización, debe contribuir a elevar la competitividad organizacional y en general a coadyuvar a la solución de las necesidades del sector empleador, en tal forma que estas necesidades sean coherentes con las metas del sector educativo que forman a su futuro talento humano.
A partir de la innovación abierta de la sociedad de la información, donde el “continuum tecnológico” se hace obvio por el avance acelerado del conocimiento, es muy particular el desarrollo de las competencias en el campo profesional y laboral cuyo destino final sean el sector servicios y el sector productivo. Por ende, se hace necesario trascender los actuales modelos pedagógicos a una aplicación tecnológica en los nuevos ambientes de aprendizaje.
Finalmente, es necesario disponer de un espacio propicio para conocer más sobre la forma para aprender y educar en ambientes soportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también para formar con eficiencia a los futuros profesionales, lideres, dinamizadores, facilitadores, expertos, funcionarios emprendedores etc., con competencia para asumir los roles propios que exige la sociedad de la información y el desarrollo sostenible de América Latina.
Por lo anterior, el propósito de este libro, es conocer experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento humano, dentro de un ámbito que permita aplicar con rostro humano el desarrollo científico-tecnológico, modelos pedagógicos y estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos, para una mayor inclusión social y cobertura educativa en Iberoamérica y el Caribe