Prácticas Dialógicas en la Escuela
Asamblea de aula, exposición oral y conversación académica
Autores: | Gutierrez Rios, Mirta Yolima Pinilla Vásquez, María Elisa Parra Ballén, Carmen Rosa Torres de Ortiz, Ana Cecilia Cardenas Giraldo, Martha |
Desde tiempos inmemoriales la oralidad ha hecho posible la comunicación humana con el mundo natural y social; su capacidad mediadora nos ha puesto en relación con otros y hemos aprendido formas de actuar, costumbres y reglas sociales. En otras palabras, hablar y escuchar de manera comprensiva nos ha permitido participar en acciones elementales de la interacción cotidiana como: ser actores sociales, respetar los desacuerdos y llegar a acuerdos efectivos.
Con esta obra los grupos de investigación: Grupo de Lenguaje Bacatá y Lenguaje, Identidad y Cultura conformados por maestras de educación básica, secundaria, media y superior unen sus experiencias frente al estudio de la oralidad en el campo educativo con el fin de contribuir a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de géneros discursivos orales como la asamblea de aula, la exposición oral y la conversación académica y un proyecto de evaluación formativa y auténtica de la conversación.
Se trata de experiencias pedagógicas cuya sistematización deriva en reflexiones para pensar una didáctica de la oralidad, basada en el diseño de estrategias didácticas para potenciar prácticas dialógicas de estudiantes de educación básica primaria y media. Esta apuesta busca que la escuela supere la visión puramente comunicativa de la enseñanza de la oralidad y construya el camino hacia la realización de propósitos específicos para un aprendizaje reflexivo, sistemático y transformador de las prácticas pedagógicas. Todo esto permitirá asimismo vivir y tejer de una manera distinta la convivencia democrática y pacífica que hoy nuestro país y el mundo demanda.