Modelo Pedagógico del INFOTEP
Autores: | Cuello Maestre, Joselina Diaz Salina, Monica Del Carmen Gonzalez Avila, Marta Laura Navarro Becerra, Yamelys Mindiola Gil, Rocio Daleth Diaz Daza, Lucy Patricia |
En la actualidad nos enfrentamos a un diferentes retos en el acto pedagógico, debido a las profundas transformaciones sociales, culturales, tecnológicas, entre otras, lo cual reviste de gran importancia en la formación del educando, llevando al docente a la implementación de un modelos de enseñanza – aprendizaje que sean prácticos, confiables y válidos para la aplicabilidad de las teorías en la enseñanza formal.
El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP, como institución de educación superior, reconoce en su currículo la necesidad de atender a los permanentes desafíos de los distintos escenarios que plantean los contextos nacionales e internaciones, por lo que tiene el gusto de proporcional a la comunidad Infoteista el libro MODELO PEDAGOGICO DEL INFOTEP, el cual centra su contenido a través de cinco (5) unidades temáticas:
En el primer capítulo se hace referencia a Modelo Pedagógico Constructivista con enfoque humanista el cual se ajusta a las necesidades de los estudiantes del INFOTEP, teniendo encuentran el que hacer docente respecto al proceso Enseñanza - Aprendizaje. En el Segundo Capitulo se aporta la forma estructural de una clase Constructivista – Humanista. El Tercer Capítulo se enuncia las Estrategias para la Mediación Pedagógica para facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los docentes. El Cuarto Capitulo son las Estrategias para la Praxis del Modelo de aprendizaje los cuales contribuyen con los comportamientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje influyendo en su proceso de codificación de la información que debe aprender.
El Quinto Capitulo hace referencia a las Competencias a través del Modelo garantizando la formación Integral de los futuros Profesionales, con las capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores suficientes para insertase con éxito y Calidad en ámbito laboral de la sociedad actual.
Finalmente este texto es el resultado del Análisis e interpretación de una previa investigación para la calidad de la educación que se imparte en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, INFOTEP que apunta hacia la el producción de conocimiento y el aprendizaje permanente.