Prácticas Exitosas Aplicadas A La Formación Por Competencias
Colaboradores: | Jaimes Bernal, Claudia Patricia (Compilador) Agudelo Solano, Johan Camilo (Diseñador) Dueñas Mora, Daniel Fransisco (Diseñador) Arboleda Alvarado, Sergio Alejandro (Fotógrafo) |
Con gran satisfacción presento a la comunidad académica el libro "Prácticas docentes novedosas aplicadas a la formación por competencias en la Universidad de Boyacá" tomo No. 2 de la colección Experiencias Docentes Exitosas. La Universidad publica los resultados de los trabajos de los docentes, que previa evaluación, han demostrado tener éxito en la formación académica de nuestros estudiantes, como un incentivo para que continúen mejorando en sus procesos didácticos y cada vez sean más exitosos en su labor. Resulta muy interesante, la utilización de los mapas mentales con mediación didáctica de un ambiente virtual de aprendizaje, que hace la profesora Shirley Cruz en los procesos de enseñanza aprendizaje, con resultados positivos como lo demuestra en el análisis que presenta sobre los cambios en los esquemas tradicionales utilizados por los estudiantes, generando mayor interés, más tiempo de trabajo y desarrollando nuevas habilidades. La experiencia adelantada por el profesor Hermes Castro en el programa de Administración y Negocios Internacionales, de realizar investigación aplicada sobre los contenidos temáticos en cada asignatura, que permiten al estudiante comprender la realidad y desarrollar las competencias propias del programa, lo cual ha conducido a la construcción del conocimiento autónomo, a una mayor facilidad en la comprensión de las diversas áreas, también y comprobó una alta motivación en el desarrollo y participación de los procesos de aprendizaje. El docente sustenta su método de trabajo en el método constructivista apoyado en las teorías de Piaget y Bruner yen el modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá. Con el fin de mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje en el área de biología y microbiología, un grupo de docentes de estos departamentos (Manjarrés, Gómez, Beltrán, Valbuena, Cuéllar y Castellanos), idearon estrategias lúdicas - afectivas, comunicativas, cognitivas y memorísticas que ayudan a fortalecer la memoria, asimilar eficazmente los contenidos y generar aprendizajes significativos, ya que hay una participación activa y creativa del estudiante. Los autores destacan dentro de los trabajos realizados, para un efectivo aprendizaje, el de la fotografía para el conocimiento del mundo microscopio y la participación en las ferias de la ciencia, con resultados de alta participación estudiantil e interés en el aprendizaje y en la investigación, los eventos además fueron expuestos al público donde recibieron amplia aprobación por su creatividad.