IEP: La investigación como estrategia pedagógica
Autores: | Crissien Borrero, Tito José Reyes Rodríguez, Juan Herrera Tapias, Beliña Annery Herrera Mendoza, Ketty Milena Franco Montenegro, Mónica Paola Avendaño Villa, Inírida |
La Cartilla # 2, hace parte de la caja de herramientas para maestros(as) del Programa Ciclón y presenta la IEP como una estrategia pedagógica que parte de la comprensión crítica del contexto y de las experiencias de la comunidad académica. De una manera gráfica y sencilla, expone los antecedentes de la IEP, como se relaciona con la práctica educativa, como se lleva a cabo el proceso de sistematización y que propósitos se persiguen con la formación de maestros y maestras desde la cartilla.
La investigación como estrategia pedagógica, favorece la sistematización de experiencias socio- educativo-culturales y tiene como intención la introducción de la IEP apoyada en TIC en los currículos, a partir de los ejercicios de reflexión/sistematización e investigación donde los participantes de manera colaborativa, a través de la negociación y el diálogo de saberes, analizan su práctica de acompañamiento coinvestigación e investigación en Ciclón e identifican obstáculos y fortalezas que les permite configurar nuevas mediaciones en la práctica pedagógica.