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ISBN 978-958-48-1510-1

Tradición Oral
La Décima en Córdoba, Colombia

Autor:Castilla Camargo, Miguel Angel
Editorial:Castilla Camargo, Miguel Angel
Materia:407 - Educación. investigación estudios relacionados con las lenguas
Colección:única
Publicado:2017-06-30
Número de edición:1
Número de páginas:350
Tamaño:24.0x17.0cm.
Precio:$60.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Tradición Oral
La Décima en Córdoba, Colombia


La transculturización, la aculturización y la pertenencia por el verso, constituyen el gran tratado de apropiación por la décima como el género oral que conjuga el sentir de celtas, griegos, italianos, franceses, españoles, árabes, portugueses y americanos.

Interpreta sentimientos y costumbres regadas por el mundo; por ello desde Provenza hasta la Patagonia, y desde el occidente hasta el resto de los puntos cardinales de la tierra, podemos encontrar formas expresivas de la décima que en su primigenia encontró estructuras silábicas de Endechas, Lloros, Plantos, Cantos Mortuorios y Pastoreos, formas cortas armónicas que a la postre le permitirían construir su formato decimal.

Sus orígenes, más allá de la etnografía y la lingüística, nos remite a un pasado virtuoso de glosas emilanenses, rosa de romances, églogas pastoriles, silbas de romances y cantares de gesta. La constante búsqueda de una métrica ideal para comunicarse, sustenta ese peregrinaje del verso generando música, ideas, comportamientos.

Desde la poesía aristocrática, señorial, pasando por los encomios africanos y las jarchas mozárabes, hasta el juglar campesino americano con sus consonancias forzadas, podemos sentir al trovador de Castilla, al rapsoda andaluz, al griot africano, al verseador del Caribe, y al poeta anónimo que promulga sus cantares en cuartillas, quintillas, sextas, octavas, versos sueltos con esquemas antiguos de dieciséis y dieciocho sílabas, hasta el perfeccionamiento de la décima octosilábica de diez versos teniendo como gran referente a Vicente Espinel.

Esta investigación, viaja por varios géneros de la Tradición Oral, de donde no solo se desprenden formatos silábicos, sino que se profundiza en esa musicalidad ancestral determinante en la condición humana de pueblos que aún dirimen problemas y salvaguardan sus costumbres a través de las herramientas orales cultivadas de generación en generación.

Ese cúmulo de expresiones que en los contextos rurales se traduce en bajos niveles de mortalidad, nos invita a mirar sociológicamente la importancia de transmitir formas de producción bucólica que transforman, que enriquecen, que humanizan…

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