ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-56304-1-3

Trampas de las familias empresarias
Identifíquelas y destiérrelas

Autores:Gómez Betancourt, Gonzalo Eduardo
Betancourt Ramirez, Jose Bernardo
Editorial:Legacy & Management Consulting Group SAS
Materia:338.7 - Empresas de negocios
Publicado:2017-06-01
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:$50.000
Soporte:Digital
Formato:Amazon Kindle (.azw)
Idioma:Español

Reseña

Las empresas familiares (EF) son cada vez más relevantes en el mundo al representar cerca del 80% del tejido productivo, aportan del 64 al 75% del PIB y gozan de mejor rentabilidad que sus competidores. Sin embargo, también son altamente vulnerables por causas como la sucesión y el vínculo entre el sistema familiar y empresarial, entre otras.
Sin duda, las trampas familiares tienen mucho que ver con su mortandad en el largo plazo, razón por la cual el objetivo de este libro se centra en aportar nuevos análisis y caminos para tomar conciencia, no solo de su existencia, sino del daño que pueden ocasionar estas malas prácticas, cuando no se toman los correctivos necesarios para evitarlas. Así como muchas familias empresarias latinoamericanas han aprovechado sus ventajas competitivas y se han hecho grandes en el resto del mundo, hay otras que en vez de aprovechar en positivo esas fortalezas, las han desbordado convirtiéndolas en factores negativos. Es decir, el líder familiar transforma su liderazgo en arrogancia y es aquí donde la cultura latinoamericana nos juega una mala pasada, pues teniendo unas grandes habilidades, se cae en malos hábitos. Muchos de nuestros líderes saben que las trampas familiares existen en sus compañías y no las consideran relevantes porque, como son exitosos, no creen que estas impidan que su empresa pase a las siguientes generaciones.
Por lo anterior los autores han creado un modelo, fruto de la unión de dos modelos representativos del área de dirección general y de empresas familiares, sumado a la experiencia del grupo de investigación de Inalde Business School, Universidad de La Sabana. En el área de empresa familiar la influencia principal proviene de las investigaciones del profesor Gallo (1995), y en el área de dirección general, la investigación de los profesores Chandler (1962) y Dyer (1988); por tanto, este modelo responde de manera conjunta a las necesidades de nuestros empresarios latinoamericanos, razón por la cual decidimos validarlo de manera empírica con familias empresarias del continente y empresarios egresados de prestigiosas escuelas de negocio.
Al contar con evidencias empíricas de mortalidad y supervivencia, se robusteció el modelo de trampas familiares iniciado por el profesor Miguel Ángel Gallo, al llevarlo a la comprensión de cada variable, cada sistema y generación presente en la empresa familiar.
Por primera se señalan estadísticas que reflejan el porcentaje de familias empresarias que caen en cada una de las trampas, sin desconocer que ya se intuía la existencia de las mismas en proporciones importantes, corroborando la relevancia del tema. Con lo cual este libro será de gran aporte para que los empresarios y sus familias puedan identificar y erradicar las trampas familiares de sus empresas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231