ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8921-46-4

Emprendimiento en la Universidad de la Costa
Resultados Proyectos GUESSS 2016

Autores:Moreno Gómez,Jorge Isaac
Hugueth Alba, Alfredo
Peña Segura, Karen
Mejía Neira, Ángel
Editorial:Corporación Universidad De La Costa
Materia:338.7 - Empresas de negocios
Publicado:2017-05-12
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Precio:$66.800
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El año 2016 marcó un hito para el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students´ Survey (GUESSS), fue la séptima versión del mismo y el primer año en el cual se contó con la participación de 50 países, configurándose así como la edición donde se registró la mayor cantidad de países, universidades y estudiantes participantes. Dado esto, se evidencia el creciente interés que se ha suscitado en la academia por analizar las intenciones y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios a través de este proyecto.

Colombia no ha sido ajeno a este interés, para el 2016 el país se vinculó al proyecto por medio del trabajo colaborativo de nueve (9) instituciones de educación superior de todo el territorio nacional, entre éstas se encontraba la Universidad de la Costa. El informe de los resultados derivados del proyecto GUESSS Colombia para este año fue elaborado por la Universidad EAFIT (Alvarez, Martins, & Lopez, 2016). No obstante, cada institución participante puede trabajar con los resultados puntuales de su encuesta y así redactar un informe donde se presenten los principales hallazgos del proyecto. Específicamente, la Universidad de la Costa (Barranquilla-Colombia) trabajó en el documento que se presenta a continuación, en éste se analizaron las intenciones de emprendimiento de sus estudiantes, la actividad emprendedora de empresarios nacientes y activos, el contexto para el emprendimiento y los negocios familiares de los participantes.

Luego de un trabajo de campo que duró aproximadamente dos meses, la Universidad de la Costa aportó a la muestra colombiana un total de 1.108 encuestas, las cuales se configuran como la población a estudiar en el presente documento. En esencia, los participantes del proyectos GUESSS 2016 en la Universidad de la Costa son jóvenes (menores de 24 años) estudiantes de pregrado en las campos de ingeniería, arquitectura, administración, derecho y economía.

Los resultados del proyecto muestran que los estudiantes de la Universidad de la Costa tienen pocas intenciones de convertirse en emprendedores una vez hayan culminado sus estudios, en su mayoría, ellos se inclinan por ser empleados de una empresa privada, una entidad pública o una organización sin ánimo de lucro. Esta situación cambia al momento de preguntarles por su intención de carrera cinco años después de su grado, para ésta, la mayoría de estudiantes se vislumbra como emprendedores mientras que un porcentaje menor se visualiza como un empleado.

Uno de los indicadores clave del proyecto GUESSS es el índice de intención de emprendimiento, el cual se refiere a la determinación o pretensión que tienen los estudiantes universitarios en acometer las actividades necesarias para crear su propia empresa. Los resultados obtenidos para la Universidad de la Costa muestran que el índice de intención de emprendimiento de sus estudiantes su situó en el 6.1, en una escala de uno (1) a siete (7); mientras que a nivel nacional e internacional, éste alcanzó cifras de 5.71 y 4.19 respectivamente, evidenciándose así la fuerte intención de iniciar un negocio propio de los estudiantes de la Universidad de la Costa. Por otra parte, se destaca que de acuerdo con los hallazgos del proyecto, los estudiantes de la Universidad de la Costa tienen pocas intenciones de convertirse en los sucesores de sus padres en el negocio familiar, toda vez que los atributos evaluados para determinar la intención de ser sucesores fueron calificados por debajo de tres (3), situación similar se presenta a nivel nacional.

Por otro lado, al analizar el contexto para el emprendimiento a nivel familiar, social y universitario, se observa como de acuerdo con la percepción de los estudiantes de la Universidad de la Costa éstos exhiben las condiciones necesarias para influir de manera positiva en la decisión de acometer las actividades respectivas para dar inicio a su propia empresa; es decir, cada uno de estos contextos muestran ambientes favorables y que coadyuvan o incentivan a los estudiantes para convertirse en emprendedores.

En relación con los emprendedores nacientes y activos identificados en la Universidad de la Costa, se muestra que del total de encuestados en la institución, la mayoría de éstos (41 %) asevera que al momento del diligenciamiento del cuestionario estaban realizando las actividades pertinentes para dar inicio a un negocio propio (emprendedores nacientes). Mientras que un porcentaje menor (22 %) manifestó que al momento del diligenciamiento del cuestionario se encontraba administrando su propia empresa (emprendedores activos). Cabe subrayar que los emprendedores nacientes de la Universidad de la Costa no vislumbran establecer su propia empresa en el corto plazo, éstos tienen pensado dar inicio a sus operaciones dentro los próximos diecinueve (19) meses en adelante.

Finalmente, la Universidad de la Costa pone a disposición del público general el presente documento con el objetivo que sea de utilidad para los diferentes actores tanto públicos como privados que tengan interés por estudiar el tema, sean encargados de diseñar o evaluar las políticas públicas enfocadas al emprendimiento o sean organismos de apoyo para la creación de empresas, entre otros.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231