La Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994
Una historia desde los Programas, los Métodos y los Textos
Autores: | Bastidas Arteaga, Jesús Alirio Muñoz Ibarra, Gaby del Socorro |
El presente libro, resultado de investigación, se constituye en el primer estudio de carácter histórico de la época de 1972 a 1994, la investigación se justificó con razones teóricas, prácticas y administrativas. Teóricamente, el estudio es importante ya que nos permitió identificar algunos factores que podrían contribuir a la explicación de los resultados mínimos de aprendizaje del inglés de los estudiantes de educación secundaria. En el aspecto práctico, tanto estudiantes como profesores conocerán la historia de la enseñanza del inglés del bachillerato, identificarán los avances y dificultades y podrán deducir implicaciones para su mejoramiento. Finalmente, el estudio es importante para los administradores de la educación a nivel nacional, regional e institucional, ya que les permitiría analizar, reflexionar y tomar decisiones sobre el papel de la normatividad y la programación oficial de la enseñanza y sobre todo de buscar alternativas más efectivas para que estas sean útiles y aplicadas en las instituciones educativas del país por parte de los profesores. Para lograr el objetivo específico antes planteado, los investigadores recurrieron a fuentes primarias y secundarias. Entre las primeras se recurrió a la experiencia y conocimiento de los autores y al análisis de documentos y normas oficiales de textos y de estudios previos realizados por dos de los autores. Las fuentes secundarias las constituyeron las entrevistas a autoridades académicas a nivel nacional, los grupos focales con profesores de secundaria de Pasto y la revisión de tesis doctorales, artículos de revistas y documentos de ASOCOPI.