Apoteosis de la carne
Una fenomenología de la experiencia estética
Autor: | Montoya Duque, Juan Carlos |
Colaborador: | Castelblanco Caro, William Ezequiel (Editor Literario) |
Como apoteosis de la carne se interpreta en este libro una definición aparentemente formalista del arte en Mikel Dufrenne. La apoteosis designa no tanto una exaltación de los sentidos, como a primera vista pudiera parecer, sino al acontecer de la experiencia estética en que se pone en juego el espíritu entero. La experiencia del arte se caracteriza por ser pensamiento afectivo, formación de un sentido inmanente a lo sensible; el suelo de esta formación es la existencia y su verdad: la verdad que yo soy. La obra principal de Dufrenne está puesta en diálogo aquí, principalmente, con las reflexiones de F. Schiller y de G. W. F. Hegel sobre el arte, así como con la fenomenología de la phantasia perceptiva de Marc Richir. De la mano de ellos se va tejiendo una fenomenología del arte en la que surge como tesis principal la noción de lo «estético fenomenológico», entendido como campo plural de formación del sentido en la experiencia del arte.