Sentidos de ley y prácticas de justicia en el ámbito de la convivencia escolar
Dos referentes: Medellín (Colombia) y Santiago de Chile
Autores: | Serna Gallo, María Elena García Peña, John Jairo Guzmán Córdoba, Pilar Marín Posada, Mary Luz Carrasco, Andrea Olave Astorga, José Miguel Ríos López, Luisa Fernanda |
Colaboradores: | Orrego Moscoso, Carolina (Editor Literario) Zuluaga Yarce, Arbey David (Diseñador) Gómez Rojas, Rodrigo (Corrector) García Peña, John Jairo (Compilador) |
La tarea de educar para la paz exigirá, con este aporte, pasar por reconocer las nociones y prácticas de justicia que tienen los actores sociales de cada comunidad educativa y su relación con la ley; es decir, las formas en que dichas nociones se expresan y vivencian en la cultura escolar. El libro indaga principalmente por aspectos clave en contextos de violencia estructural que, a nivel cultural, habitan las comunidades educativas, para comprender asuntos que generan posturas conflictivas y las formas cómo se tramitan a nivel cotidiano en los entornos educativos. Una de las intencionalidades finales es presentar algunas recomendaciones que puedan aportar al diseño de políticas públicas y de prácticas pedagógicas de convivencia escolar en el marco de una educación para la paz.