ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8888-93-4

La investigación en el contexto escolar
Un compromiso ético y político

Autores:Alzate Toro, Faber Hernán
Mejía Muñoz, Mejía Muñoz, Maria Elizabeth
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Velásquez Arboleda, Juan Jairo
Muñoz Ceballos, Nancy
López Ciro, Luz Doris
García Quintero, Mónica María
Colaborador:Alzate Toro, Faber Hernán (Compilador)
Editorial:Distrito Especial de Ciencia Tecnología de Innovación de Medellín
Materia:300 - Ciencias sociales
Publicado:2017-04-07
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Reflexiones académicas sobre la Policía Nacional - Hurtado Martínez, Carlos Alberto; Molina Garzon, Alba Luz; Velásquez Bonilla, Karen; Flórez Rincón, Oleskyenio Enrique; Vega Gómez, Pedro Andrés; Sandoval Campos, Julio César; Barragán Galindo, Francisca; Rojas Moncada, Diana Liner; Rojas Torres, Ginna Paola; Aragón Gómez, Ricardo Javier; Rojas Durán, Nohelia; Giraldo López, Óscar Eduardo
Aportes a la seguridad y convivencia desde el servicio de Policía - Bohórquez, Gabriel Antonio; Gutiérrez Guauta, David Orlando; Cardozo Niño, María Angélica; Ramírez Motoa, Camilo; González Cortés, Armando; Saavedra Cardoso, Erwin Alejandro; Cañas Cañas, Carmen Sofía; Rojas Saavedra, Andrés Felipe; Gómez Sánchez, Nelva; Flechas Álvarez, Rafael Arturo
Dirección de Educación Policial: Más de cien años de historia - Gallego Betancourth, Martha Lucia; Molina Garzon, Alba Luz; Ortiz Barrios, Jennifer; Riaño Velásquez, Alexander; Amaya Gil, Leonardo; Gil Rojas, Bernardo Rafael; Pachón Gutiérrez, Ricardo; Guerrero Nieto, Gabriel Eduardo; Contreras, Jhon Gabriel; García Mendoza, Deisy; Rojas Oviedo, Carlos Fabián; Vega Domínguez, Rober Jaime; Camacho Molina, Germán Yesid; Suárez Ariza, Nidia Katherine; Barberi Forero, Jimy; García Sarria, Juan José; Ramírez Motoa, Camilo; Alvis Almanza, Reinaldo; Peña Lucumí, Carlos Andrés; Cervantes Estrada, Luis Carlos
Aproximación a la teoría de los imaginarios en Armando Silva - De La Rosa Bobadilla, Jhon Jaime; López García, Jorge Alberto; Díaz Arenas, Pedro Felipe
Ficciones en piedra. El panteón, el memorial y la ruina en Bogotá - Serna Dimas, Adrián; Llano, Fabián Andrés; Aguirre Casas, Gloria Andrea

Reseña

LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR. UN COMPROMISO
ÉTICO Y POLÍTICO


El libro propuesto recoge las investigaciones de maestros que aceptaron con entusiasmo
la invitación de Secretaría de Educación de Medellín para involucrarse en procesos investigativos. Procesos diversos de investigación que querían adelantar sobre contextos, situaciones problemáticas, condiciones y especificidades escolares, en un esfuerzo por establecer la investigación educativa como un horizonte de sentido para los discursos y prácticas educativas y pedagógicas.

Lo investigativo convoca aquí a los maestros para que se articulen, puesto que en su agenciamiento hay algo que vale la pena y frente a lo cual uno puede arriesgarse y sacrificar lo mejor, lo más querido: el tiempo y la existencia misma. Es menester vencer dificultades y obstáculos, pues, como en alguna ocasión señaló Jesús Ibáñez, sociólogo español, la investigación es una tarea “necesaria, pero imposible”. Imposible, porque en nuestros contextos múltiples factores se oponen a ella, aun cuando se tenga, cada vez más, centralidad en las narrativas o gramáticas de académicos y políticos, es decir, se reconoce su importancia, pero las condiciones otorgadas para ello son sumamente precarias. La investigación necesita recursos, voluntad política y convencimiento de su importancia en tanto sus resultados pueden ser posibilidades de transformación.

Las preocupaciones adelantadas por docentes y directivos de establecimientos educativos de la ciudad de Medellín en este libro se sitúan en el campo de las ciencias físico naturales y en las ciencias sociales y humanas: la lengua escrita, la construcción de sujetos políticos y aprendizaje significativo; sentidos y significados para habitar la escuela; estrategias y procedimientos en la resolución de problemas en matemáticas; modelo pedagógico, evaluación y prácticas pedagógicas; mediaciones pedagógicas y ciencias exactas y naturales; condiciones laborales y salud mental; y experiencia investigativa escolar y proceso de sistematización. En estos aspectos se fundamentan las investigaciones que se proponen en este libro y que se dan a conocer a la comunidad educativa.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231