La investigación en el contexto escolar
Un compromiso ético y político
Colaborador: | Alzate Toro, Faber Hernán (Compilador) |
LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR. UN COMPROMISO
ÉTICO Y POLÍTICO
El libro propuesto recoge las investigaciones de maestros que aceptaron con entusiasmo
la invitación de Secretaría de Educación de Medellín para involucrarse en procesos investigativos. Procesos diversos de investigación que querían adelantar sobre contextos, situaciones problemáticas, condiciones y especificidades escolares, en un esfuerzo por establecer la investigación educativa como un horizonte de sentido para los discursos y prácticas educativas y pedagógicas.
Lo investigativo convoca aquí a los maestros para que se articulen, puesto que en su agenciamiento hay algo que vale la pena y frente a lo cual uno puede arriesgarse y sacrificar lo mejor, lo más querido: el tiempo y la existencia misma. Es menester vencer dificultades y obstáculos, pues, como en alguna ocasión señaló Jesús Ibáñez, sociólogo español, la investigación es una tarea “necesaria, pero imposible”. Imposible, porque en nuestros contextos múltiples factores se oponen a ella, aun cuando se tenga, cada vez más, centralidad en las narrativas o gramáticas de académicos y políticos, es decir, se reconoce su importancia, pero las condiciones otorgadas para ello son sumamente precarias. La investigación necesita recursos, voluntad política y convencimiento de su importancia en tanto sus resultados pueden ser posibilidades de transformación.
Las preocupaciones adelantadas por docentes y directivos de establecimientos educativos de la ciudad de Medellín en este libro se sitúan en el campo de las ciencias físico naturales y en las ciencias sociales y humanas: la lengua escrita, la construcción de sujetos políticos y aprendizaje significativo; sentidos y significados para habitar la escuela; estrategias y procedimientos en la resolución de problemas en matemáticas; modelo pedagógico, evaluación y prácticas pedagógicas; mediaciones pedagógicas y ciencias exactas y naturales; condiciones laborales y salud mental; y experiencia investigativa escolar y proceso de sistematización. En estos aspectos se fundamentan las investigaciones que se proponen en este libro y que se dan a conocer a la comunidad educativa.