Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares y su impacto en la rentabilidad y la riqueza Socioemocional
Tesis Doctoral
Autor: | Moreno Gómez,Jorge Isaac |
El objetivo principal de este libro de investigación es determinar las buenas prácticas de gobierno corporativo de las EF colombianas en sus dimensiones de familia, propiedad y empresa, y establecer cómo su implementación impacta en el desempeño económico (financiero y operativo) y en el desempeño familiar (preservación de la riqueza socioemocional).
Tomando como base las premisas de la Teoría del Stewardship se definió un modelo conceptual y se plantearon unas proposiciones iniciales, utilizando la metodología de estudio de casos. Para ello se desarrollaron cuatro casos de empresas colombianas de diferentes sectores económicos y de segunda generación.
El análisis se realizó a partir de una comparación entre el caso que cumple mayoritariamente con la implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo y el caso que cumple en menor medida con ellas, y de esta manera se procedió a validar las catorce (14) proposiciones planteadas, lo cual permitió definir un nuevo modelo donde se identificó que las prácticas de gobierno corporativo tienen una relación indirecta con los resultados empresariales, contrario a lo planteado en el modelo inicial. De igual manera, se evidenció que la implementación de las buenas prácticas contribuye con la preservación de la riqueza socioemocional de la familia.
Finalmente, los hallazgos de este estudio evidencian que el contar o no, con buenas prácticas de gobierno corporativo en cada una de las dimensiones de la EF, no es un indicador fiable y que tenga una relación directa con los resultados empresariales. Es decir, el no contar con buenas prácticas de gobierno corporativo no es obstáculo para que la empresa sea exitosa; la evidencia muestra que existen unos factores que pueden sustituir este mecanismo, tales como la unión, la transparencia y la honestidad como pilares fundamentales para cimentar las relaciones entre los miembros de la familia y familia-empresa.