Competencias ciudadanas para la formación integral en la Educación Superior
Autores: | Saker García, Janeth Sandoval Fernández, Omar de Jesús Alvarez Pertuz, Alicia Moreno Gómez, Gloria Cecilia |
El texto está dirigido a comunidades educativas lideradas por directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes desempeñan un rol fundamental en procura del reconocimiento y análisis de problemáticas emergentes con la intención de construir un país con visión renovada hacia el cambio mental para generar transformación social.
En tal sentido, resulta imperativo entender que la educación superior debe propender por una formación integral, es decir, educar al profesional en el saber disciplinar y fomentar en él valores, habilidades y competencias que le van a permitir integrarse al mundo laboral con una visión sólida de su entorno social, político y cultural.
Las competencias ciudadanas constituyen un conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad y tenga una convivencia armónica y pacífica en su entorno familiar, social y educativo. Por la naturaleza de su profesión, para el estudiante de Derecho resulta prioritario las relaciones con la comunidad, de allí la importancia del desarrollo y práctica de las competencias ciudadanas en estos contextos sociales para posibilitar un cambio en la manera de pensar y sentir el mundo circundante.
Un ciudadano competente es aquel que ejerce sus derechos y cumple sus deberes y obligaciones dentro del marco de la legalidad y las buenas costumbres, consciente de las necesidades y problemas de su entorno social y propende por encontrar soluciones tendientes a la búsqueda del bienestar propio y de la comunidad de la cual hace parte.