Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) Bienes muebles que hacen parte de la Semana Santa de Popayán
CARTILLA PEMP
Autores: | Martinez Matiz, Diana Morales Hortúa, Rocío Helena Fernández Reguera, Mario Omar Del Castillo, Lina Esmeralda Forero Rueda, Andrés |
1. Presentación
2. Contexto
3. Descripción de la colección
4. Organización social de la semana santa
5. Oficios tradicionales relacionados
6. Prácticas asociadas
7. Valoración
8. Diagnóstico
9. Propuesta integral
a. Objetivo general
b. Objetivos específicos
c. Directrices
d. Visión
e. Niveles de intervención
f. Condiciones de manejo
g. Lineamientos uso y manejo de la colección
10. Bibliografía
PRESENTACIÓN
Este Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) surge de la necesidad de crear un esquema de protección para la colección de bienes muebles que hacen parte de las procesiones de Semana Santa de Popayán por considerarla una colección excepcional de bienes culturales muebles del territorio nacional, no solo por sus características históricas, técnicas y estéticas, sino también por su importancia en el contexto de esta manifestación cultural, que además de estar inscrita en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional, es considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el 2009.
Estos bienes culturales muebles son usados en el contexto de una manifestación de patrimonio inmaterial para el cual se formuló un plan especial de salvaguardia (PES) en el 2009, en el que se plantea como factor condicionante para la salvaguardia, la conservación de estos objetos, que son el sustento material de la manifestación. Por lo anterior este PEMP se enmarca en el PES, en la medida en que este último planteó la necesidad de formular un plan de conservación para estos elementos.
También es importante anotar que de acuerdo con la ley general de cultura (Ley 397 de 1997) modificada por la Ley 1185 de 2008 ha determinado que el Ministerio de Cultura sea la entidad encargada de señalar qué bienes de interés cultural del ámbito nacional declarados antes de la expedición de dicha ley requieren la adopción de un PEMP. En este sentido, el Ministerio de Cultura determinó en el 2011 que esta colección lo requería, principalmente porque los bienes tienen distintos propietarios y custodios, estos últimos denominados síndicos, los cuales son designados por los párrocos de las iglesias. La sindicatura puede cambiar de familia o persona que ejerce la posición, situación que se considera un riesgo para la conservación integral a largo plazo de la colección.
Es de considerar, que aunque gran parte de los bienes tienen un uso procesional durante la Semana Santa, también tienen un uso cotidiano a lo largo del año. Este es el caso de las esculturas, muchas de las cuales hacen parte de las iglesias del centro histórico de Popayán, donde se exponen en retablos y nichos. Por ello, la finalidad de formular este plan es aportar herramientas técnicas para que la Junta Permanente Pro Semana Santa (actor principal en la salvaguardia de las procesiones de Semana Santa de Popayán) y la Iglesia católica (propietaria de gran parte de los bienes) aprovechen las potencialidades de sus colecciones, en cuanto a su conocimiento, uso, manejo, difusión y protección.
El presenta PEMP , el primero de colecciones de bienes muebles que se formula en el país, fue elaborado siguiendo los lineamientos desarrollados por el Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para la formulación de este tipo de planes a partir del marco normativo definido para estos planes, así como los lineamientos para formular PEMP de centros urbanos e inmuebles, y se vincularon además las directrices de conservación preventiva y gestión de riesgo de colecciones, para acotarlo a las necesidades del patrimonio cultural mueble.
El trabajo fue desarrollado teniendo en cuenta fuentes primarias y secundarias, un trabajo de campo de dos semanas (la semana previa a la Semana Santa y la Semana Santa), en las que todo el equipo de trabajo y cinco pasantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes acompañaron y participaron en todas las actividades que se desarrollan en el marco de la organización de los pasos y puesta en marcha de las procesiones. Este trabajo permitió entender la complejidad de la organización de las procesiones y tener contacto directo con la colección y con todas las personas relacionadas con el cuidado de los bienes. Finalmente, para el desarrollo del PEMP, fueron importantes las visitas continuadas a Popayán, en las que se realizaron talleres con la familia semanasantera y otros agentes relacionados con la colección, en los cuales se socializaron los avances del trabajo y se recibieron los aportes de los asistentes, quienes colaboraron en la construcción de este PEMP.