ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-48-1005-2

Ritmometría Non Grávida
Aporte a la contextualización de los contenidos y estrategias de enseñanza para el aprendizaje e la rítmica sincopada del ámbito Caribe y en general.

Autor:Fábregas Pardo, Edgardo David
Colaborador:Berdugo Palma, Libardo Josue (Editor Literario)
Editorial:Fábregas Pardo, Edgardo David
Materia:780 - Música
Publicado:2017-04-25
Número de edición:1
Número de páginas:176
Tamaño:28x25cm.
Precio:$70.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El título RITMOMETRÍA NON GRÁVIDA hace referencia a la rítmica sincopada lo mismo que a las amalgamas de compases de pulsos divididos en mitades y tercios. Por un lado, la síncopa no «gravita» a favor de los acentos métricos y pulsos. Por el otro, la secuencia de acentos métricos de compases muy distintos genera una cierta sensación de «ingravidez» respecto a la periodicidad experimentada en una metría única.
En lo que respecta a teoría, no se pretende en esta obra abarcar todos los componentes teóricos que a la rítmica y a la métrica atañen, sino solo aquellos que guardan estrecha relación con los ejercicios propuestos.
Cabe resaltar que dichos ejercicios, rutinas polimotrices, marchas dalkrozes y ensambles onomatopéyicos formulados aquí en compases simples, compuestos y de amalgama, están en esencia impregnados de rítmica sincopada. Con ello se pretende abarcar la rítmica de nuestro ámbito musical nacional, como también del Caribe y del contexto afronorteamericano. Para generar, en cuanto a rítmica compete y desde las primeras fases del proceso, aprendizajes que el alumno pueda opcionalmente relacionar con su entorno musical, o bien, con sus inquietudes inmediatas y pueda alcanzarse así el objetivo trazado.
Por otra parte, para la enseñanza de rítmica sincopada delimitada en compases simples, se propone para principiantes la implementación de una herramienta didáctico-lúdica: El Ritmómetro. Concebido para el despliegue y operacionalización de una estrategia metodológica que pretende acelerar y garantizar el proceso de interiorización y aprendizaje gráfico-auditivo de un importante número de fórmulas rítmicas delimitadas en primera instancia en la extensión de una redonda, siendo la corchea la mínima división.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231