ColombiaColombia
Detalle
Libros relacionados
Tecnología y educación narrativas sobre retos y desafíos en innovación educativa, inclusión social y cultura digital - Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Echavarría Acevedo, Albeiro; Chacón Simón, Alberto Grajeda; Pedrero Estaban, Alberto; Sanijinés, Alberto; Pérez Paredez, Alfredo; Aparicio Franco, Ana María; Castro Antonio, Ana María; Muñoz Tibocha, Andrea Ximena; Niño Martínez, Ángela Marcela; Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo; Muñoz del Castillo, Armando Sofonías; de Benito Crosetti, Bárbara; Giraldo Tobón, Beatriz Elena; Ospina González, Beatriz Natalia; Lozada Posada, Benjamín; Otálora Calderón, Betty Yaneth; Gutiérrez Cortés, Carlos Alberto; Merchán Basabe, Carlos Alberto; Ortega Medina, Carlos Alberto; Serrano Novoa, César Augusto; Navarro Roldán, Claudia Patricia; Valenzuela, Claudia; Mendoza Torres, Christian Paulina; del Águila, Cynthia; Sánchez Pérez, Cristian Andrés; Ordoñez, Cristian Camilo; Mendez, Cristian; Ochoa Camacho, Edelmira; Avendaño Fernández, Eduardo; Pérez León, Eduardo Esteban; Borrero Roldán, Elizabeth; Burbano Molano, Elkin; Sotelo Gómez, Fabinton; Avella Forero, Fanny; Restrepo Bustamante, Félix Andrés; Bedoya Rodríguez, Fernando; Garrigos, Fernando; Urbano Ordóñez, Franco Arturo; Lorduy Castro, Gil; Rico, Germán; Ramírez, Giovanna; Torres Murillo, Gladys Patricia; Ríos Muñoz, Gloria Cecilia; Álvarez Gardeazábal, Gustavo; Sanchez Medina, Irlesa Indira; Rojas Sánchez, Isaura; Ardila Higuera, Jenny Andrea; Ovalle Almeida, Jimmy Alexander; Bernal Mancilla, Johanna Andrea; Ayala Moreno, Johanna Andrea; Parra Valencia, Jorge Andrick; Martínez Gaitán, Jorge Eliécer; Barajas Mendivelso, Jorge Leonardo; Escobar Reynel, Jorge Luis; Sánchez Sánchez, José Antonio; Moreno Aguirre, Josefina; Salazar Losada, Juan Carlos; Meneses López, Juan Carlos; Montañez Marciales, Juan Fernando; Díaz, Juan Guillermo; Delgado Díaz, Juan Manuel; Oltra, Juan; Guacas, Julieth Andrea; Rueda Rangel, Julio César; Cárdenas López, Julio Ernesto; Jiménez Vega, Laura Marcela; Tibavija Rodríguez, Lily Johana; Hoyos Chicangana, Lina; Rodríguez Arango, Lina; Fernández López, Lisseth; Pérez Romero, Luis Alfonso; Cardona Castaño, Luz Elena; Agudelo Velásquez, Olga Lucía; Lloreda Zúñiga, Olivia Carlota; Cardona Agudelo, Manuel Alejandro; Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio; Jaimes Muñoz, Marcela; Rodríguez Sandoval, Mario Alí; Dájer Pérez, Mario Carmelo; Solarte, Mario; Guerrero Julio, Marlene Lucila; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia; Perdomo Vargas, Mauricio; Pérez Pulido, Miguel Oswaldo; Gutiérrez Restrepo, Mónica María; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Báez Sepúlveda, Myriam; Castrillón Quintero, Nally Nezaida; Mejía Ardila, Omar Camilo; Rodríguez Abril, Pablo Luis; Nardone, Pablo Marcelo; Lorente, Paco; Comesaña Comesaña, Patricia; López Jaramillo, Patricio; Echavarría Echavarría, Paula Andrea; Mantilla Guiza, Rafael Ricardo; Ramirez, Raúl; Ravelo Méndez, Reisner de Jesús; González Caballero, René Geovani; Murillo Orrego, Renzo; Hernández Sampieri, Roberto; Ravelo Méndez, Roisman Enrique; Quintero Guasca, Rosa Elvia; Ramos Hernández, Rosa Raquel; Hernández Barbosa, Rubinsten; Mateus Gómez, Sandra; Paiz, Salvador; García Ávila, Sandra Patricia; Ochoa Guevara, Sandra Patricia; García Cruz, Sergio Adrián; Bohórquez García, Sergio Andrés; Zabala Vargas, Sergio Andrés; Bustamante Velásquez, Yasmila Naudith; Castillo Barrera, Yenidce; Álvarez Pizarro, Yuli Andrea; Rengifo Román, Walter Andrés; Salinas Peñaloza, Wilfredo; Chinchilla Ruedas, Zenith; Hoyos Araujo, Zindi Yoana
Modelo de investigación educativo agro-rural - Montoya Infante, Ricardo
Lúdicas como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la producción y operaciones Tomo I - Alarcón Pérez, Óscar Alberto; García Cáceres, Rafael Guillermo; Amaya González, Luis Felipe; Contreras Balaguera, Sidhar Francisco; Gómez Ángel, Sandra Mimiya; Avellaneda Vargas, Margarita; García Corredor, Fredy Guillermo
Lúdicas como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la producción y operaciones Tomo I - Alarcón Pérez, Óscar Alberto; García Cáceres, Rafael Guillermo; Amaya González, Luis Felipe; Contreras Balaguera, Sidhar Francisco; Gómez Ángel, Sandra Mimiya; Avellaneda Vargas, Margarita; García Corredor, Fredy Guillermo
El emprendimiento mediado por la tecnologías de la información y las comunicaciones para fortalecer la competitividad regional en Florencia-Caquetá - Millán Rojas, Edwin Eduardo; Pardo Rozo, Yelly Yamparli; García Capdevilla, Diana Ali; Álvarez Guayara, Denis Lorena; Vargas Losada, Heriberto Fernando; Celeita Murcia, Orlando; Beltrán Chica, Jhon Jairo; Perdomo Parra, Yamile Lizeth; Mejía Rodríguez, Juan Manuel; Castaño López, Álvaro Andrés; Velasquez Valencia, Alexander

Reseña

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han conducido al mundo a una verdadera revolución, así las expectativas en la realidad educativa ante la presencia las TIC involucran transformaciones de carácter cultural, social y económico que se espera conduzcan al desarrollo humano y sostenible de las sociedades. En la ciudad de Cúcuta, zona de frontera colombo venezolana, se asientan instituciones educativas que han sido beneficiadas por el Programa gubernamental Computadores para Educar, en ellas se visualizó una problemática que al no resolverse puede afectar el desarrollo esperado para la región ya que se detectó un débil proceso formativo para el uso de los recursos tecnológicos ofrecidos en el proceso de enseñanza, lo que consecuentemente origina bajos niveles de efectividad y eficiencia en el mismo, además la pragmática gerencial del proceso de implementación no está acorde a las circunstancias globales, pues el pensamiento de rectores y directores está arraigado en paradigmas tradicionales a pesar que desde la gerencia nacional se hayan trazado las rutas de gestión para cumplir las metas propuestas del mencionado programa.
En virtud de ello, el grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta ha buscado mediante la investigación titulada: Integración de aspectos formativos en la didáctica y la gerencia para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación mediante un enfoque interdisciplinario, conocer acerca de las estrategias necesarias para formar a profesores y gerentes de manera que se produzca la integración de los ámbitos de la didáctica y la gerencia en el uso educativo de las TIC y así apoyar al Programa Computadores para Educar.
La investigación se abordó desde elementos teóricos que involucraron al uso educativo de las TIC, la gerencia para el cambio, las competencias del profesor: técnicas, didácticas, sociales, éticas, legales y de gestión, las competencias gerenciales teleológicas, estratégicas y legales, los aspectos cognitivos, metodológicos y epistemológicos que subyacen en el uso educativo de las TIC, con ellos se analizó e interpretó la información recolectada para llegar a la formulación de las estrategias de formación.
Como resultado de la investigación se presenta este libro titulado Didáctica y gerencia en el uso educativo de Tecnologías de Información y Comunicación en educación básica secundaria, en su contenido se encuentran los hallazgos discutidos según los elementos teóricos considerados y se hace una propuesta de estrategias de formación conducentes a la integración en los ámbitos de la didáctica y la gerencia para el uso educativo de las TIC, insumo que puede ser apoyo para el programa Computadores para Educar desde la Universidad Simón Bolívar.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231