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ISBN 978-958-56168-3-7

La Pesca Sendero de Ilusión Prosperidad y Esperanza
Sistematización Escuela de Pescadores en el Marco de los Procesos de Asociactividad Rural

Autores:Posada Rodriguez, Jose Angel
Zuber, Anton Andri
Sanmartin Contreras, Monica
Jiménez Munive, José María
Salas Diaz, Beatriz
Colaboradores:Castillo Torres, Padre Rafael Martin (Director de la Colección)
Ballestero Carraballo, Monica Patricia (Diseñador)
Editorial:Corporacion Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera
Materia:639 - Caza. pesca. conservación
Publicado:2017-03-03
Número de edición:1
Número de páginas:71
Tamaño:22x15cm.
Encuadernación:Cosido al caballete
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La Estrategia de Escuela de Pescadores se realizó a través de dos nodos de formación, uno (1) fue en el municipio de Santa Lucia Atlántico en la Granja Lismar y segundo (2) en el corregimiento de la Boquilla del Distrito de Cartagena en el Laboratorio Institución Educativa Técnica de la Boquilla (INETEB). Ambos nodos ubicados en la subregión del Canal del Dique y Zona Costera, en la Costa Caribe colombiana, que se caracteriza por ser una llanura aluvial conformada por un complejo de humedales en donde habitan una gran biodiversidad de especies terrestres y piscícolas. El recurso hídrico es su principal activo ambiental y el eje del sostenimiento económico y cultural de las comunidades asentadas allí. Pese a que esta subregión posee una gran riqueza natural, su gente presenta altos niveles de pobreza por su baja educación, deficiente cobertura de servicios de saneamiento básico y bajos ingresos . Para lograr el desarrollo sostenido en esta subregión es necesario invertir en el capital humano dándole mayor educación y salud a su población, para que se conviertan en co-responsables y conservadores de sus riquezas naturales y mejoren la productividad de sus actividades económicas.
Con una propuesta enviada a la Conferencia Episcopal Italiana – CEI- en el año 2012, se dieron los primeros pasos para una propuesta de fortalecer a las organizaciones de pescadores. Es así que conjuntamente con la Universidad San Buenventura se involucran muchas entidades y comunidades del Canal del Dique, la institucionalidad pública y la cooperación internacional a través de instrumentos de Cooperación como (1) Programa Nuevo Territorios de Paz financiado por Unión Europea - Prosperidad Social (2) La propuesta del Acompañamiento Social realizado a las Acciones del Fondo Adaptación, (3) Cooperación Técnica de Interteam Suiza y (4) Cooperación de la Conferencia Episcopal Italiana – CEI -, el sector privado Ecopetrol e ISA y la academia inicia una apuesta llamada “Escuela de Pescadores”. Cada actor colocó su granito de arena al funcionamiento de la escuela y lo que les une es el objetivo común de lograr implementar un modelo de inclusión socioeconómica y de fortalecimiento del tejido social representado por las organizaciones sociales de base de pescadores.

El Programa Nuevos Territorios de Paz, desde el resultado número uno Inclusión Socio Económica que busco que la poblaciones vulnerables del canal del dique y la zona costera desarrollaran e implementaran modelos productivos sostenibles e incluyentes para su seguridad y soberanía alimentarias y para la generación de ingresos, a causa de que la pobreza y la falta de oportunidades han sido uno de los principales factores generadores de conflictos en el país, por tanto este modelos productivos sostenibles e incluyentes y la generación de activos económicos – Escuela de Pescadores, contribuyó a la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades de pescadores y a las estrategias de desarrollo del territorio en el canal del dique y zona costera. En la “fase de generación de confianza” la implementación de la estrategia «escuela de pescadores», con sus dos (2) nodos de formación para 60 pescadores.

El presente documento muestra de manera descriptiva, esquemática, analítica y propositiva cómo se originó y se desarrolló el proceso de la Escuela de Pescadores, esto en aras sistematizar y difundir los aprendizajes de la experiencia vivida, la cual fue soportada en un modelo de triada interinstitucional conformada por:
• Organizaciones y Comunidades de pescadores
• Empresas privadas
• Academia, Cooperación y organización de la sociedad Civil (PDP Canal del Dique y Zona Costera)

En una fase inicial, en el marco de esta triada de actores, se han derivado grandes aprendizajes como producto de la experiencia con los pescadores (Empresarios privados, servidores públicos, Corporación PBA, Cooperación Suiza – Interteam - , Institución Educativa Técnica de la Boquilla y Corporación de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera) en la Escuela de Pescadores, en donde la pesca artesanal y la acuicultura se convirtió para ellos (pescadores) en alternativa productiva, por lo cual es concebida como Sendero de Ilusión, Prosperidad y Esperanza.
En una segunda fase, el gobierno nacional con el Programa de Nuevos Territorios de Paz (NTP), le dio un carácter de modelo de inclusión socioeconómica con iniciativas productivas viables y generadoras de ingresos y seguridad alimentaria. Es de mencionar que para brindar un acompañamiento más integral a las organizaciones y comunidades pesqueras y logran fortalecimiento de las mismas se construyó un modelo pedagógico “Aprendiendo Haciendo”. Con el fin de dar sostenibilidad al proceso, se contactó a la institucionalidad pública a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Gobernación, el SENA y las alcaldías municipales en el área de influencia de los proyectos acuícolas en las instancias que surgieron en el procesos de formación; constitución de Mesa de Pesca y Acuicultura y Red de pescadores del Canal del Dique y Zona Costera.


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