La autonomía del estudiante digital en la sociedad del conocimiento
Autor: | Vera Silva, Alhim Adonai |
Estamos frente a la sociedad del conocimiento, donde la revolución científica, tecnológica y artística, está cambiando la educación y en esencia la manera como el estudiante aborda el conocimiento. Esta educación en redes, liberará al estudiante digital de las ataduras de la verticalidad de los métodos confesionales, dogmáticos y rígidos, donde prima la obediencia y le permitirá: auto-controlarse, auto-realizarse, auto-educarse, auto-gobernarse, auto-determinarse, en síntesis ejercer con plenitud la autonomía en la construcción colectiva e individual del conocimiento. Los equipos de estudiantes organizados en redes de conocimiento y con el apoyo de las Tics, utilizaran diversas estrategias de aprendizaje y de investigación como el ABC; ABPR, ABP, para el análisis de los temas, problemas, y casos. La riqueza de la autonomía se expresa en la diversidad de aportes que brinden el equipo de estudiantes para el ejercicio del pensamiento divergente. La investigación en equipo, es el corazón, de un proceso riguroso dirigido al análisis, al examen, o a la solución de un problema de la realidad. Se abrirán posibilidades para concertar modelos de desarrollos planetarios, centrados en el ser humano, donde prime el bienestar social, la calidad de vida, la sustentabilidad ambiental y la cooperación horizontal entre los equipos de investigadores integrados a sistemas educativos con redes abiertas al planeta.