ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-48-0623-9

Drenaje Ácido de Mina
Minería de Esmeralda Quipama-Boyaca

Autores:Nieves Pimiento, Nayive
Solano Figueroa, Alix Rosa
Editorial:Nieves Pimiento, Nayive
Materia:623262 - Minas terrestres
Publicado:2017-03-08
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:23x15.5cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Colombia ha sido un país reconocido por las esmeraldas en el mundo y la explotación de este recurso mineral ha sido una de las actividades más importantes para el país; la oferta y demanda de esmeraldas es una actividad libre y legalizada. La explotación y extracción de este recurso mineral produce alteraciones medioambientales negativos, se ha evidenciado un sin número de daños y destrucciones irreversibles al planeta a causa de esta actividad. Los daños que dejan la actividad minera se pueden reflejar sobre el paisaje, la atmosfera, los suelos, el agua, sobre la flora y la fauna, etc. Se ha demostrado que el agua es uno de los recursos naturales que más se ven afectados ya que estos interaccionan con el entorno hídrico modificando en diversos grados sus características, temporal o permanentemente.
Este tema es ampliamente ilustrado en el informe The environmental and socio-economic impacts of mining on local livelihoods in Tanzania, presentado por el profesor KITULA, AGN. Quien advierte que los problemas asociados con una actividad minera, se reflejan en varios ámbitos, siendo la contaminación por drenaje de minas uno de los problemas con mayores afectación ambiental.
Durante la explotación de determinados yacimientos (carbón, sulfuros metálicos, hierro, uranio y otros) quedan expuestos a la meteorización grandes cantidades de minerales sulfurosos que pueden llegar a formar drenajes ácidos. Para que esto tenga lugar son necesarias unas condiciones aerobias, es decir la existencia de cantidades suficientes de agua, oxígeno y simultáneamente la acción catalizadora de bacterias (Osvaldo Aduvire, 2006).
El principal responsable de la formación de aguas ácidas se presenta por la oxidación de la pirita, se ha determinado que en áreas de explotación minera se aceleran las reacciones geoquímicas debido a que el aire entra en contacto con mayor facilidad con los sulfuros a través de las labores de acceso y la porosidad creada en las pilas de estériles y residuos, unido a ello el cambio de composición química y el incremento de la superficie de contacto de las partículas (Nordstrom y Alpers 1998 ).
Estos drenajes son tóxicos en diverso grado para el hombre, la fauna y la vegetación, contienen metales disueltos y constituyentes orgánicos solubles e insolubles, que generalmente proceden de labores mineras, procesos de concentración de minerales, presas de residuos y escombreras de mina. En la actualidad la actividad de explotación minera del país establece el principio de sostenibilidad como el deber de manejar adecuadamente los recursos naturales renovables, la integridad y disfrute del ambiente, lo cual es compatible y concurrente con la necesidad de fomentar el aprovechamiento racional de los recursos mineros como componentes básicos de la economía nacional y el bienestar social (Código de Minas – ley 685-2001); bajo este principio Colombia es uno de los países que no tiene control de regulación en cuanto a contaminación que la minería legal e ilegal ocasionan al medio ambiente.
En la actualidad el control de los drenajes ácidos en la minería se hace por medio de tratamientos activos y pasivos. Los tratamientos activos consumen energía y requieren el uso de reactivos lo que los hace poco viables a largo plazo; los tratamientos pasivos tienen como principal ventaja el uso de materiales naturales, estos no utilizan energía y representan un bajo costo a largo plazo.
Este documento es resultado de la investigación denominada “Caracterización del drenaje ácido asociado a las minas del municipio de Quipama-Boyacá, para evaluar la posible aplicación en un sistema de tratamiento pasivo”.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231