Fuentes de financiamiento e instituciones de apoyo y capital de riesgo para EBT e incubadoras
Existen los diferentes obstáculos en los cuales una empresa que apenas está siendo incubada podrá tener diferentes retos por superar, estos primordialmente son económicos. Si existe un proyecto lo suficientemente rentable y si este no es financiado correctamente y si no se tienen las ganancias esperadas pueden llevar al fracaso del mismo (Arlotto, Jacques; Sahut, Jean-Michel; Teulon, Frédéric., 2011), es por ello que aprender sobre las posibilidades de recaudar capital de los bancos u otras instituciones financieras debe ser una parte integral de los programas de asistencia (Schayek, Rami; Dvir, Dov., 2011). Al igual que aprender a seleccionar entre las distintas modalidades de financiación que suelen tener efectos diferenciados según las etapas de un proyecto de emprendimiento.
En este estudio se abordará la importancia del financiamiento, definido como el conjunto de recursos monetarios para llevar a cabo una actividad o la implementación de productos, procesos y/o servicios, con la característica que es un préstamo que complementa los recursos propios del emprendedor (Cifuentes, 2013). Así las cosas, el propósito de este apartado es responder a través de una revisión de fuentes secundarias a las preguntas de investigación: ¿Se puede crear una fuente alternativa efectiva de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas establecidas? ¿Qué fuentes de financiamiento están disponibles para pequeñas empresas, spin-off o empresas de base tecnológica en etapa temprana de maduración? ¿Cuáles son los desafíos a los que las Incubadoras de Negocios o de EBT existentes se enfrentan en su estructura de Modelo de Negocios? ¿Cómo acceder además de la necesidad de improvisar en un entorno regulatorio a los inversores iniciales y los ángeles inversores? Teniendo en cuenta lo anterior se diseñaron las siguientes ecuaciones de búsqueda:
i. ((“Accelerating Commercialisation” OR “Business accelerator”) AND (Financing OR Funding* OR fund* OR fundraising OR Sponsor*)) NOT (“fund chasing” OR “fund squeezing” OR “fund hoarding”)
ii. (“small and medium businesses” OR SMEs OR entrepreneur* OR "new technology firms" OR spin-off OR “Technology incubator” OR “technology-based firms” NTBFs OR “New technology-based firms”) AND (Financing OR Funding* OR fund* OR fundraising OR Sponsor*)) NOT (“fund chasing” OR “fund squeezing” OR “fund hoarding”)
iii. ((“Incubator Support” OR “Process incubation” OR “business incubation” OR “Technology business incubator”) AND (Financing OR Funding* OR fund* OR fundraising OR Sponsor*)) NOT (“fund chasing” OR “fund squeezing” OR “fund hoarding”)
Finalmente, esta información busca ser un instrumento de apoyo para los socios participantes de la Red IBERINCU en su proceso de selección de la gama de alternativas de financiamiento para sus empresas incubadas o sus emprendedores. Adicional a este estudio se recomienda con el fin de tomar la mejor decisión, hacer continuos mapeos de fuentes de recursos y mecanismos financieros. Estos mapeos deben incluir una descripción de las distintas fuentes de financiación existentes tanto en el país como fuera de él, que incluya agencias internacionales, agencias oficiales y fundaciones privadas, embajadas, y a nivel nacional sector público estatal, sector privado (incluye las empresas y el sector cooperativo financiero) y otras fuentes alternativas. Es importante, que para cada fuente identificada se cuente con por lo menos la siguiente información: (i) Prioridades de financiamiento a nivel temático, político y territorial, (ii) Programas actuales de financiamiento, (iii) Procedimientos de solicitud y presentación de propuestas, y (iv) Condiciones de financiamiento (incluyendo condiciones técnicas, administrativas y financieras).