ColombiaColombia
Detalle

Reseña

Con el fin de fomentar los procesos de transferencia de conocimiento, la cooperación y sinergia entre los miembros de la Red IBERINCU, para impulsar el fortalecimiento y consolidación de un ecosistema emprendedor e innovador que contribuya al desarrollo sostenible y a la competitividad de la región, una de las medidas es el establecimiento de incubadoras de empresas de base tecnológica que proporcionen servicios de asesoramiento junto con espacio de trabajo inteligente y oficinas compartidas a aquellas empresas nacientes (Ventures). Según Wonglimpiyarat la estrategia de incubación de empresas de base tecnológica es uno de los mecanismos para reducir la tasa de fracaso de la pequeña empresa y apoyar a empresas principalmente PYMES a impulsar el desarrollo económico nacional. Muchos países utilizan los programas de incubadoras de empresas de base tecnológica como parte de las políticas de ciencia, tecnología e innovación internas. Tailandia, por ejemplo, después de la crisis financiera de 1997, es considerada como uno de los tigres emergentes de Asia con una tasa de crecimiento promedio del 5 por ciento al año, debido a que ha prestado cada vez más atención a la reactivación de su economía a través de la promoción del desarrollo empresarial y el apoyo a la creación de empresas. En la actualidad, se habla además de incubadora universitaria de empresas (en inglés, university business incubator - UBI) definida como una incubadora establecida por la universidad para proporcionar un espacio de oficina, equipos, servicios de orientación, así como otros apoyos administrativos para ayudar a la formación de nuevas empresas y ofrecer servicios tales como laboratorios y equipos, gestión y apoyo técnico, asesoría jurídica y networkings que añaden valor a las empresas en proceso incubación.
A pesar de las aparentes similitudes entre las diferentes definiciones, el concepto incubadora ha demostrado ser todo menos claro en la práctica. En primer lugar, existe un desacuerdo con respecto a si una incubadora es una organización o un entorno empresarial más general, para efectos de este documento se entenderá el concepto de incubadora como las organizaciones dedicadas al apoyo de empresas emergentes.
En segundo lugar, a menudo no está claro lo que se considera parte del proceso de desarrollo de las incubadoras. Algunos investigadores parecen tratar incubadoras y parques científico-tecnológicos como sinónimos y distinguir entre diferentes tipos de incubadoras con base en la etapa de desarrollo de sus empresas incubadas: creación de empresas o el desarrollo de negocios. Sin embargo, la mayoría de los investigadores parecen estar de acuerdo que la incubación se relaciona con la fase temprana de la vida de una empresa. Los autores muestran acuerdo en que la mayoría de las incubadoras de empresas adquieren en fases tempranas ideas que son inmaduras, es decir, aún no se han desarrollado completamente en ideas de negocio (cf. Klofsten, 2005), y ayudan a convertirlas en empresas viables. Lo anterior está alineado a la conclusión de Brooks (1986) que la incubación debe estar dirigida a superar o cerrar la brecha entre la nueva idea y el riesgo de "la etapa de intento". En consecuencia, el concepto de incubadora no debe utilizarse para organizaciones tales como los parques científicos y parques tecnológicos, los cuales generalmente están diseñados para el apoyo de las empresas más maduras.
En este contexto, el trabajo se organiza de la siguiente manera: la primera sección muestra la metodología de la investigación. La sección 2 muestra la definición para la Red de incubación y empresas de base tecnológica, debido al problema recurrente en lo que a la definición de incubadora se refiere. La sección 3 discute el proceso de incubación y las etapas que lo componen. La sección 4, presenta los análisis de los resultados que abarca el rendimiento financiero de las incubadoras y los indicadores de desempeño que han adquirido trascendencia a partir del auge de los sistemas de gestión de calidad total. En la sección 5 se muestran algunos de los modelos de incubación disponibles en la literatura y discute los marcos de trabajo encontrados para cada modelo de incubación identificado. Finalmente, la sección 6 concluye el documento con la evolución de las funciones de la incubadora, y se explica en qué consisten las aceleradoras de empresas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231