ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8952-30-7

El pensamiento integral
Una perspectiva para enseñar a pensar en el aula

Autores:Bernal González, Luz Dary
Bustamante Gutiérrez, Carlos Alfonso
Jiménez Rojas, Ángela María
Editorial:Editorial Kinesis Ltda
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::YPC - Enseñanza: lengua, literatura y alfabetización
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2016-12-20
Número de edición:1
Número de páginas:160
Tamaño:21x14cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

"El presente texto aborda la necesidad de ir más allá de la teoría del pensamiento unitario, con la pretensión de hacer una fusión metodológica de cuatro grandes capacidades humanas; el pensamiento creativo, pensamiento crítico, la comprensión y resolución de problemas; quien los autores le han llamado en una forma creativa pensamiento integral. La estructura básica conceptual de éste texto se compone de seis capítulos que se describen de la siguiente manera: capítulo 1: el pensamiento, ubica al lector en una serie de reflexiones acerca del concepto de pensamiento, aborda algunos apuntes acerca de los tipos de pensamiento y estilos de pensamiento, desde una mirada de los procesos biológico-culturales y finalmente incluye comentarios respecto a cinco programas para enseñar a pensar, los cuales tienen un estatus de gran importancia a nivel internacional. El capítulo 2: pensamiento creativo, el cual inicia con los aportes de j.p. guilford (1954), quien se relaciona con el pensamiento convergente y divergente. También se hace mención a la teoría de graciela aldana, investigadora colombiana, y como complemento conceptual, un apartado relacionado con la evaluación de la creatividad. Allí se mencionan algunos enfoques: el psicométrico, encargado del desarrollo de los test y el enfoque de saturnino de la torre y verónica violant. El tercer capítulo, gira en torno a la teoría del filósofo y educador matthew lipman, el principal exponente del pensamiento crítico, el cuarto capítulo, alude a la pedagogía para la comprensión y su enseñanza (epc). Desde esta perspectiva, la comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar de manera flexible a partir de lo que sabe, por contraste a la memorización, al pensamiento y las acciones rutinarias. El quinto capítulo, resalta la solución de problemas como un área notable en la psicología cognitiva y en la educación. Finalmente, con el sexto capítulo, se pretende generar reflexión y mostrar las ideas básicas y enlaces de las habilidades cognitivas, las cuales son de gran importancia en todos los niveles del campo educativo, en especial en el entorno universitario, donde se espera hacer una contribución significativa al crecimiento de los estudiantes en torno a saber pensar ordenadamente, ya que los retos de la educación actual deben ser: el desarrollo de la capacidad de abstraer y razonar, desarrollo y ejecución de procesos de pensamiento, formación de personas autónomas, flexibles y de mentalidad abierta para la toma de decisiones, garantizar la comprensión básica del mundo, procesos de pensamientos genuinos y contextualizados y adquisición del conocimiento a través de aprendizajes complejos."

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231