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Reseña

En el año 2013, al departamento de Santander le fue aprobado por el OCAD de Ciencia,
Tecnología e Innovación, el proyecto denominado Fortalecimiento apropiación social de la
ciencia, la tecnología y la innovación apoyados en NTIC en el departamento de Santander, que
tiene como objetivo: “Fomentar cultura ciudadana y democrática en CTeI en la población
juvenil, maestros y comunidad a través de la IEP como estrategia pedagógica apoyada en
NTIC”1.
Para ello el departamento, realizó un balance de su contexto en relación con “baja aplicación
de currículos integradores en las instituciones de educación básica, media y superior, que
estimulen la creatividad, el trabajo por proyectos y fomente destrezas en el uso de las TIC, la
apropiación social de la CTeI como elemento constitutivo de la formación de la cultura científica
y tecnológica, además de la falta de uso instrumental de TIC información actualizada y de
materiales adecuados”2, asociado a ello, se evidencia una deficiente formación del espíritu
científico y de apropiación de TIC en los agentes escolares, entre los que se relacionan niños,
niñas, jóvenes, maestros y maestras. En este sentido, se identifica la “Falta de mecanismos de
apropiación de la CTeI que garanticen la comprensión del conocimiento por diversos actores de
la sociedad apoyado en TIC”3, problemáticas que se enfatizan con la debilidad en los
mecanismos de evaluación e impacto de este tipo de propuestas y la falta de articulación de los
actores y el sistema de CTeI con otros sistemas.
En este marco formularon su problema de investigación como el “deficiente fomento de una
cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en la población
Colombiana y de una cultura virtual y digital en las instituciones educativas, lo que conduce al
bajo nivel de apropiación social de la CTeI y de las TIC en los procesos pedagógicos del
1 Gobernación de Santander. Proyecto fortalecimiento apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyadas en
NTIC en el departamento de Santander. Santander. 2013. P.23
2 Gobernación de Santander. Proyecto fortalecimiento apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyadas en
NTIC en el departamento de Santander. Santander. 2013. P. 12
3 Gobernación de Santander. Proyecto fortalecimiento apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyadas en
NTIC en el departamento de Santander. Santander. 2013.
5
Departamento”4, para lo cual formularon siete (7) estrategias de solución relacionadas a
continuación:
• Acompañamiento orientado a la introducción de la Investigación como estrategia
pedagógica en los currículos de las instituciones educativas apoyada en NTIC para la
construcción de una cultura virtual.
• Acompañamiento, seguimiento, formación y confirmación de los grupos de investigación
infantiles y juveniles y los proyectos de aula siguiendo la ruta metodológica de la IEP,
apoyada en NTIC.
• Una estrategia de autoformación, formación colaborativa, producción de saber y
conocimiento y apropiación para maestros apoyada en NTIC.
• Apropiación de la CTeI a través de la inversión y uso de las NTIC en las comunidades
impactadas en el proyecto.
• Una estrategia de apropiación y formación social de la ciencia, tecnología e innovación
para los jóvenes y maestros acompañantes apoyada en las NTIC.
• Un sistema de información, seguimiento, evaluación permanente apoyado en la NTIC
• Una comunidad virtual, Comités departamentales fortalecidos, Red de apoyo a los grupos
de investigación apoyada en NTIC.
En el proyecto, la sistematización es uno de los 5 componentes del Sistema de Información,
Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Permanente –SISEP-, junto con comunicación, evaluación,
monitoreo y seguimiento. El SISEP5 es entendido como “un conjunto de elementos organizados
que interactúan entre sí y con el contexto, con la finalidad de suministrar información periódica
para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en todos los ámbitos de acción del proyecto y
para aportar conocimiento sobre éste. Se caracteriza por la integralidad en el enfoque, la
valoración global de los procesos, la apertura a diversas modalidades de evaluación y la
permanencia de sus acciones, dinamizada a través del espacio virtual construido para ello y en
la perspectiva de construir una visión de conjunto sobre los escenarios, los ámbitos, los
4 Gobernación de Santander. Proyecto fortalecimiento apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyadas en
NTIC en el departamento de Santander. 2013. P.13
5 Instakids. Vargas, Rosa M., Luque, M. Pedro L. Sistema de información, seguimiento y evaluación permanente. Bogotá.
Octubre. 2014. P. 3
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componentes, los procesos, las estrategias, los actores y los aprendizajes derivados de su
desarrollo”6.
En este contexto, la sistematización complementa la información aportada por los actores a
través de los instrumentos de recolección de información diseñados para el Sistema en el
levantamiento de la línea de base, la evaluación intermedia, la final o de impactos. El SISEP
ofrece información sobre el funcionamiento del proyecto, el logro de los objetivos propuestos,
los niveles de desarrollo de la experiencias en cada contexto, las condiciones que afectan los
procesos en las distintas instancias y el aporte de los diferentes actores, con el propósito de
definir las políticas, orientar acciones de mejoramiento y sistematizar las [prácticas]”7.
Reconocer la sistematización en la tradición latinoamericana en donde nace acompañando
los procesos de evaluación del desarrollo y deriva hacia una forma de investigar las prácticas y
por lo tanto produce saber y conocimiento sobre las dinámicas de ejecución del proyecto
“buscando entender cómo se desarrollaron los diferentes procesos, acciones y actividades y
aprender lecciones específicas para futuros proyectos”8.
En este sentido, la sistematización contribuye en la apuesta de FRACTUS para transformar
el contexto y fortalecer el sistema de CTeI de Santander, focalizado en 240 Instituciones
educativas oficiales de los municipios no certificados, 2.000 docentes de estas instituciones y
5.000 estudiantes, acompañados por un equipo pedagógico de FITEC, que mediará entre el
conocimiento y los actores del proceso.
De esta manera, producir saber y conocimiento a través de la sistematización de la práctica
investigativa, formativa y de acompañamiento, de cada uno de los actores involucrados en el
proyecto, contribuye en el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CTeI a través de la
IEP como estrategia pedagógica apoyada en NTIC en la población beneficiaria del proyecto y en
la apropiación de nuevos sentidos para construir proyectos de vida y de sociedad.

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