Organismo vivo y mutando
Autores: | Rodriguez, Stefanía Gómez, Elena Giraldo, Carolina Pérez, Rosa Londoño, Jorge Ángel, Luis Gabriel Velásquez, Silvana |
Colaboradores: | Red de Artes Visuales de Medellín (Director) Ronquillo Valencia, Nahidú (Diseñador) |
Organismo Vivo y Mutando
Red de Artes Visuales 2016
La Red de Artes Visuales es un organismo que está vivo por sus dinámicas propias y sus curvas de aprendizaje. Por tanto, la presente publicación busca narrar la vida del programa en esta versión 2016 a través de cuatro formas pertenecientes al mundo, formas que son metáfora de la existencia misma de la Red y aportan a la comprensión de su principal búsqueda: desarrollar la conciencia de la transformación de sí mismo y del entorno como formación ciudadana.
Esta metáfora está inspirada en formas que se encuentran en la naturaleza, en las razones por las cuáles lo que existe expresa una geometría en espiral que le permite a los organismos continuar existiendo y cohabitando en la diferencia. Tales formas también conectan ideas y observaciones de la naturaleza, con la multiplicidad de maneras de habitar la ciudad, posibilitando la coexistencia entre individuo y comunidad, entre identidad y diversidad, entre ciudadano y ciudadanía. En este sentido, la cotidianidad es habitada por personas que descubren el valor de construir su propia subjetividad, en otras palabras, seres que reconocen la geometría que les permite continuar existiendo con otros que tienen formas distintas y también propias.
Además, la reflexión, la investigación y el autoaprendizaje permiten que la Red de Artes Visuales se conozca y reconozca en un camino de crecimiento, nutriendo así su metodología pedagógica para mantenerla en estado de mutación. Este proceso acompaña la espiral, observa la materialización de la metodología, procesa la información y la almacena como una hélice que guarda en un espacio pequeño grandes cantidades de información, como el ADN, para ser parte estructural del organismo.
Finalmente, mientras la Red de Artes Visuales va rodando se hace posible su existencia, sus formas cobran vida y habitan la ciudad. Las esferas son todo aquel que participa en la Red de Artes Visuales: niños, niñas y jóvenes que asisten activamente a los laboratorios, creativos y creativas que acompañan y viven transformaciones, y los profesionales de diversas disciplinas que sustentan de forma estratégica y operativa la existencia de este proyecto.