Responsabilidad Social: Enfoques y perspectivas
Autores: | Romero González, Zilath Navas Ríos, María Eugenia Londoño Aldana, Emperatriz Escobar Espinoza, Alvaro Andrés |
La Responsabilidad Social Empresarial es un motor fundamental en la articulación entre las empresas, los hacedores de políticas y las instituciones en alcanzar dichos objetivos. Los objetivos de este trabajo fueron definir la Responsabilidad Social Empresarial, al reconstruir la historia del concepto y aplicar el marco conceptual a casos específicos.
El primer capítulo describe la Responsabilidad Social de la Instituciones de Educación Superior, enfocándose en el caso de América Latina y resaltando los impactos en términos de desarrollar ciudadanos responsables, creando sociedades inclusivas y apoyando procesos participativos desde una perspectiva local y global.
El objetivo del segundo capítulo es analizar el rol de mujeres en posiciones administrativas de dirección empresarial para desarrollar RSE y de la percepción de los grupos de interés a través de una encuesta sobre las actividades de algunas Fundaciones ubicadas en la ciudad de Cartagena.
El tercer capítulo es una reflexión sobre las conexiones entre los objetivos de la RSE y las metas de reducción de desigualdad y pobreza, donde se expresa el reto fundamental para desarrollar una agenda RSE en los países más vulnerables, resaltando sus beneficios y sus limitaciones de este enfoque.