Paso de muertos
Percepción intergeneracional de los rituales fúnebres -velorio y lumbalú- en San Basilio de Palenque
Autor: | Maza Ávila, Francisco Javier |
Colaborador: | Jerez Tello, Patricia (Coautor) |
Con mayor rapidez se asiste a un mundo más globalizado a nivel económico, tecnológico, social y cultural. La creciente conectividad, mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC’s-, ha eliminado todo tipo de barreras facilitando, entre otros aspectos, la movilidad de datos, mercancías y personas. Esto ha posibilitado a los ciudadanos el acceso a mejores oportunidades, que van desde el ámbito académico hasta el laboral. Sin embargo, la globalización ha alterado, de forma significativa, las principales dinámicas de la cultura, generando procesos de desterritorialización cultural (A. Escobar, 2014), que pueden llegar a transformar las prácticas tradicionales locales o, en términos de García Canclini (2001), pueden llevar a una Hibridación Cultural, consistente en la adaptación de las prácticas culturales locales a las foráneas, que pueden conllevar a la desaparición de las primeras.
En el caso de la comunidad de San Basilio de Palenque, jurisdicción del municipio de Mahates, la emigración propiciada por la globalización, ante la búsqueda de mejores oportunidades en el ámbito económico y social, pero también la inmigración asociada al turismo, ligada al atractivo que tiene, a nivel tanto nacional como internacional, su inclusión por la UNESCO, desde el año 2008, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, suponen un riesgo a sus principales manifestaciones culturales tradicionales, en especial su lengua, su gastronomía, su medicina tradicional y sus rituales fúnebres -velorio y Lumbalú-, que son parte esencial del legado de África. De allí el reto que tiene la comunidad de San Basilio de Palenque de garantizar la preservación y defensa de su patrimonio cultural. Este esfuerzo no solo consiste en reconocer su existencia, sino que también involucra recuperar su riqueza, y el orgullo que conlleva su práctica, acciones que pueden incrementar las probabilidades de transmisión a las futuras generaciones.