Guía metodológica para la construcción, actualización e implementación del Proyecto Educativo Institucional-PEI
Autor: | Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación |
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la brújula que guía la gestión
escolar de la institución educativa. Es la herramienta donde la comunidad
educativa plasma su visión del proceso educativo y establece la ruta que ha de
seguir para alcanzar los fines de la educación, los cuales fueron planteados por la sociedad colombiana en la Constitución Nacional de 1991.
Esta producción es una caja de herramientas prácticas que ponemos
a disposición de todas las instituciones educativas para apoyar su tarea de
construir, actualizar e implementar su PEI. La herramienta ha sido desarrollada atendiendo a la normatividad educativa vigente en el ámbito nacional y municipal y teniendo en cuenta, además, orientaciones académicas y pedagógicas acordes con la prestación del servicio educativo en los niveles obligatorios.
El primer capítulo presenta una aproximación conceptual al PEI, haciendo énfasis en la necesidad de trascender la percepción que se tiene de éste como un documento aislado, y lo rescata como una serie de componentes que se articulan a las áreas de la gestión educativa.
El segundo capítulo se enfoca en el diagnóstico institucional como primer insumo para la revisión del PEI, y sugiere diferentes herramientas que pueden ayudar para que una institución educativa identifique el estado actual de cada uno de los aspectos de su PEI.
En el tercer capítulo se presenta una estrategia para que las instituciones educativas, según los resultados de su diagnóstico institucional, puedan construir, actualizar o implementar su PEI. Incluye recomendaciones en torno a los 14 aspectos que según el Decreto 1075 de 2015 debe contener un PEI, en el marco de las normas complementarias y los lineamientos nacionales y municipales.
El último capítulo se centra en la evaluación y seguimiento al PEI, basado en la Teoría de Cambio, como un ejercicio que debe ser transversal y continuo para sintonizar la gestión escolar con las necesidades reales de la comunidad educativa.