La Independencia Americana
Textos, enseñanza e imaginarios escolares en Colombia y España
Autores: | Soto Arango, Diana Elvira Bernal Villate, Sandra Pacheco Vargas, William Espinosa, Yules Alejandro Paternina Soto, Liliana Perelló, Beatriz |
Este libro presenta los resultados de la investigación “La Independencia americana: textos, enseñanza e imaginarios escolares en Colombia y España, 2009 a 2011”; El proyecto aprobado y financiado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que se realizó en la región cundiboyacense de Colombia y en la provincia de Andalucía, España, con estudiantes de 2° y 4° curso de Educación Superior Obligatoria (ESO).
Esta investigación trata problemas relacionados con la producción de ideologías, imaginarios y mentalidades; en otras palabras, aborda problemas propios del campo de las representaciones sociales. La indagación llevada a cabo se mostrará a partir de dos etapas: la primera contempla el análisis de textos escolares y la segunda puntualiza la manera en que, desde el aula escolar, el tema de la Independencia americana ha originado unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria que asimilan una nueva identidad en el imaginario de la nación a partir de los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías y procesos de enseñanza aprendizaje.