Propuesta para la implementación de un modelo pedagógico con base a la educación propia de los saberes ancestrales y orientada desde las instituciones y centros etnoeducativos del municipio de Uribia,
Autor: | Asociación de Autoridades Tradicionales del Territorio Étnico Wayuu |
El presente trabajo es el resultado de un proceso investigativo realizado en las aulas de clases, comunidades y espacios propios de dialogo con la comunidad wayuu, que permitiera la construcción y diseño de un modelo pedagógico para la educación propia desde la perspectiva wayuu, que busca consolidar en los procesos de aprendizaje metodologías que permitan la protección de los conocimientos ancestrales del pueblo wayuu, así mismo esta metodología permitirá los insumos necesarios para la implementación de una verdadera educación que responda a la particularidad cultural del pueblo wayuu. Los actuales momentos por los que atraviesa la educación en nuestro municipio, se requiere de los actores sociales y culturales del pueblo wayuu una participación activa que permita unificar criterios en la búsqueda constante de ofrecer en las aulas de clases una educación complementaria a la educación propia que se brinda en los espacios de la educación propia, como respuesta a la preservación de las tradiciones culturales y sociales del wayuu, este instrumento pedagógico permite al docente enfocar su orientación hacia el fortalecimiento del conocimiento propio y al entendimiento de la interculturalidad como mecanismo de protección de los usos y costumbres del pueblo wayuu. Edén Iván Vizcaino Escobar Etnoeducador. Sociologo