Aplicación y prueba piloto de las estrategias logísticas para las empresas distribuidoras TaT de la ciudad de Ibagué
Autores: | Garzon Quiroga, Julian Alonso Aguilar Sanchez, Jose Edwin Otalora Murcia, Edisson Eduardo Lozada Valencia, Luis Felipe Arenas Quimbayo, Omar Arley |
Colaboradores: | Morales, Jaime Andres (Coautor) Celis Castiblanco, Maria Camila (Corrector) |
Existen múltiples factores que obligan a las empresas en incurrir en sobre costos, entre ellos: las compras, el almacenamiento, el transporte y los inventarios, entre otros. Dichas actividades con el tiempo, representan un problema para las organizaciones, sobre todo cuando la gestión no incluye la planeación, programación y control de las actividades y operaciones que consumen los recursos empresariales.
En la actualidad empresarial, pequeñas organizaciones basan la administración de sus inventarios en métodos empíricos. Sin embargo, cuando la empresa crece o las funciones de gestión deben ser delegadas, surgen problemas de gestión administrativa ocasionados por una deficiente gestión en el manejo de los inventarios. La mayoría de estos inconvenientes son generados por la falta de estrategias, métodos y técnicas básicas en el área de almacenamiento, que reflejan el desarrollo de otros campos de acción, impidiendo alcanzar los objetivos estratégicos de la gerencia (Garcia Sabater, 2004).
Las empresas gastan mucho tiempo y dinero buscando la manera de diferenciar sus productos de la competencia. En el entorno empresarial se reconoce a la logística y la cadena de suministros como una variable competitiva que permite generar valor al cliente, si se tiene en cuenta que las actividades vinculadas al movimiento y almacenaje de productos generan un valor tan indudable como lo es el creado mediante la fabricación de un producto de calidad o mediante un bajo precio (Ballou, 2004).
Dichos inconvenientes se reflejan en altos costos ocasionados ya sea por la pérdida de ventas debido al agotamiento de los productos de alta rotación o por los costos asociados a la baja rotación de algunas líneas de productos, deterioro y pérdida de productos y subutilización de espacio en la bodega. Lo anterior, evidencia la necesidad de mejorar la gestión y control de los inventarios para contribuir a la reducción de tiempos de respuesta, tiempos de ciclo de los procesos de compra, ahorro en costos de almacenamiento, todo en pro del mejoramiento de la calidad del servicio.
Teniendo en cuenta lo anterior y evidenciando la gran importancia económica de este sector, es necesario aplicar las estrategias diseñadas en la fase anterior del proyecto con el fin de comenzar a impactar de manera positiva el sector logística en las empresas distribuidoras TaT a través de una prueba piloto con una cantidad determinada de estrategias y una cantidad determinada de empresas.