Productos turísticos de las zonas cañón del Combeima, El Salado y El Totumo del municipio de Ibagué
Autores: | Castellanos Bravo, Jorge Alejandro Lozada Valencia, Luis Felipe Arenas Quimbayo, Omar Arley |
Colaboradores: | Morales Parra, Mayerlin (Coautor) Celis Castiblanco, Maria Camila (Corrector) |
Hoy día la industria turística hace parte de la primera economía mundial, de allí que muchos países, ciudades y regiones tengan como su principal sustento El Turismo, conformado por los restaurantes, el alojamiento, los centros de recreación y esparcimiento, entre otros. La llegada del turismo a las regiones trae consigo muchos beneficios, entre otros el mejoramiento de la infraestructura, la malla vial y los servicios públicos básicos, incrementando la calidad de vida de los residentes y al mismo tiempo la generación de empleo tanto directo como indirecto.
En la actualidad lo que buscan los turistas son nuevas experiencias, cambios en sus actividades de ocio, disfrutar en familia, y aprender más de la cultura, es por eso que el turismo cultural está demandando mayor cantidad de visitantes. En Colombia se están diseñando productos turísticos basados en el patrimonio cultural, para que el viajero conozca y disfrute de culturas diferentes a la propia, por supuesto preservando el medio ambiente y conservando las tradiciones orales, las fiestas, los rituales el patrimonio, las creencias, la gastronomía, las artesanías, etc., además que cultura y turismo convergen perfectamente.
La Organización Mundial del Turismo OMT 1999, explica que una iniciativa turística será sostenible si permite mantener los valores naturales y culturales sobre los que se basa el equilibrio de la comunidad, y que han permanecido en una situación de armonía fluctuante durante largos periodos de tiempo. Por ende, el producto turístico de las tres zonas de influencia turística de la ciudad de Ibagué, deberá integrar los recursos patrimoniales propios de cada sector.
Actualmente, la actividad turística tiene más reconocimientos en cuanto a la conservación de la cultura. Por ello, teniendo en cuenta el incremento del turismo cultural el Estado Colombiano a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el Ministerio de Cultura, ha difundido la política de Turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. El documento contiene lo siguiente: “El desarrollo del turismo cultural en Colombia tiene por objeto la sostenibilidad social y económico, la apropiación social del patrimonio cultural, y participación activa de las poblaciones locales en la construcción de lineamientos de planes, programas y proyectos de este tipo de turismo; además del conocimiento, comprensión y disfrute responsable en preservación y mantenimiento de las expresiones culturales y naturales, y propende la puesta en valor del patrimonio nacional.