Gestos de mala educación
Autor: | Piamonte Peña, Raúl |
Colaborador: | Guevara, Santiago (Ilustrador) |
¿Por qué desaparecieron las salas de cine y los teatros en el centro de Bogotá?, ¿Qué se hicieron las familias que vivían en el centro? Es notorio que ahora hay más torres que rascan el cielo y menos conjuntos residenciales. Menos escolares en sus calles y más camionetas sobre los andenes. Más eslabones de grandes cadenas y menos cafés o misceláneas de vecinos. Pero los cortes más profundos en el tejido social se notan en la desaparición de colegios y escuelas que habitaban el centro.
Para una ciudad que se jacta de educadora y educada, cada institución que se muda o cierra sus puertas es una ausencia que afecta a los niños y niñas que aún perviven en el centro.
En esta novela gráfica contamos con imágenes y palabras las historias de dos colegios. Ambos fueron creados por el Estado. Uno sobrevivió, maltrecho, pero aun de pie y el otro desapareció para ampliar la morgue de la ciudad. Sus comunidades bregaron contra la desidia del Estado, la ilógica de la burocracia y la vertiginosa Gentrificación de Bogotá.
Conocer estas historias probablemente no evite más agravios pero posiblemente haga visibles las razones y a quienes afanados en el lucro hacen gestos de mala educación en nuestra ciudad.